NUCLEAR ALMARAZ

Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz inicia un nuevo ciclo de operación

Almaraz Fotografía de archivo de la Central Nuclear de Almaraz (CNA). EFE

La Unidad I de la Central Nuclear de Almaraz (Cáceres) se ha conectado a la red eléctrica a las 04:15 horas de este domingo, 9 de enero, una vez finalizados los trabajos correspondientes a su vigésimo octava recarga de combustible.

De esta forma se ha iniciado un nuevo ciclo de operación, concretamente el vigésimo noveno, de esta unidad, según ha informado este lunes el titular de la instalación.

La empresa ha destacado que más de 1.100 profesionales adicionales, de unas 70 empresas de servicios, en su mayoría procedentes de Extremadura, han trabajado durante este período, junto al equipo de profesionales de la instalación, para poder llevar a cabo todas las tareas planificadas.

Mientras se ha estado desarrollando esta parada para recarga en la Unidad I, que se inició día 22 de noviembre, la Unidad II de CNA ha seguido operando a plena potencia de forma ininterrumpida desde el pasado 9 de julio, con lo que se ha garantizado así  el suministro eléctrico al país.

Actividades de mantenimiento

En esta 28ª recarga de CN Almaraz I se han ejecutado más de 13.500 actividades de mantenimiento, entre las que destacan la renovación de los elementos combustibles del núcleo del reactor, la inspección por ultrasonidos de la brida y penetraciones del fondo de la vasija y la instalación del nuevo anillo de sellado de la cavidad.

Asimismo, se ha llevado a cabo la inspección por corrientes inducidas de los tubos de los generadores de vapor, la implantación de sellos pasivos en las bombas principales de refrigeración, la sustitución de las válvulas de seguridad del presionador, la revisión general de la turbina de alta presión, así como la limpieza e inspección de los cambiadores de calor del sistema de refrigeración de componentes y el mantenimiento de los generadores diésel de la unidad.

Además, se han implantado 23 modificaciones de diseño, entre ellas las ligadas a requisitos y compromisos con el Consejo de Seguridad Nuclear.

Durante este periodo de máxima actividad laboral en la central, se han mantenido y reforzado gran parte de las medidas de protección frente a la COVID-19 para proteger a las personas frente al riesgo de contagio por coronavirus que se habían implantado en las anteriores recargas de combustible. EFEverde

 

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com