DESARROLLO SOSTENIBLE

Unicef y Fundación Aquae facilitan letrinas a 1000 niños del Amazonas

  • Sólo el 37 % de la población de Loreto y Ucayali tienen acceso a sistemas de saneamiento mejorados

Unicef y Fundación Aquae facilitan letrinas a 1000 niños del Amazonas Tener agua potable y sistemas de saneamiento es complicado de conseguir en Perú. EFE/Paolo Aguilar

EFEverde.- La ONG Unicef y la Fundación Aquae han logrado que cerca de un millar de niños de la Amazonía peruana dispongan en casa de letrinas ecológicas, coincidiendo con el primer aniversario del acuerdo firmado por ambas entidades para garantizar un acceso seguro al agua en esas regiones.

Estas letrinas tienen un doble depósito que permite transformar los desechos en compost utilizable en el cultivo; además, están construidas a una altura aproximada de un metro para asegurar su resistencia durante la época de lluvias y de crecida de los ríos.

Transcurrido un año desde el inicio del proyecto, se han instalado 19 letrinas en escuelas que están beneficiando a un total de 681 niños, y también otras 4 letrinas comunitarias y 2 letrinas familiares. Además, se ha iniciado la construcción de círculos de plátano para el manejo de esas aguas grises en 42 hogares.

Según Fundación Aquae, se ha mejorado el modelo de letrinas añadiendo un sistema de captación de agua de lluvia e instalación de lavadero para promover el lavado de manos tras salir de los servicios higiénicos.

Las acciones se están llevando a cabo en las regiones de Loreto y de Ucayali, en colaboración con la ONG Arcana Internacional en Ucayali y la municipalidad de Indiana, que han participado en el diseño de los modelos así como en su implantación.

En esas regiones se produce una falta muy grave de acceso al agua potable y al saneamiento, lo cual tiene una incidencia directa y total en la desnutrición de los niños, por tanto la prioridad ha sido “hacer llegar agua potable y saneamiento a esta zona donde el acceso a instalaciones de saneamiento mejoradas alcanza sólo el 37% de la población”.

Además de construir las infraestructuras, la campaña se ha completado con un proceso de formación y capacitación para los niños con el fin de que usen las letrinas de forma adecuada y apoyen en su mantenimiento, así como fomentar hábitos de higiene como no tirar papeles al suelo, lavarse las manos después de usar las letrinas y antes de comer, limpiar los alimentos antes de cocinarlos y mantener una higiene adecuada.

Actualmente en Perú, entre el 50 y el 60 % de los menores residen en hogares donde la fuente de desagüe es un pozo séptico o una conexión a la red pública, ya sea dentro o fuera de la vivienda. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com