UNESCO OCEANOS

Unesco: la falta de financiación frena la investigación oceanográfica

Imagen de archivo del arrecife Palancar. EFE/ Heyder Castillo

La Unesco lamentó este lunes que la falta de financiación esté frenando el desarrollo de la investigación sobre el medio marino, que, según su Informe Mundial sobre las Ciencias Oceánicas, desempeña un rol fundamental en materia de clima y biodiversidad.

Los Estados dedican de media el 1,7 % de sus presupuestos de investigación a las ciencias del océano, con porcentajes que van del 0,03 % al 11,8 %, según ese texto publicado por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la Unesco.

El organismo, con sede en París, destacó que esa cifra es mucho menor que la dirigida a otros grandes ámbitos científicos, pese a que los descubrimientos en oceanografía alimentan casi todos los sectores de la economía y la sociedad.

La aplicación de la tecnología oceanográfica de cara a la producción de medicamentos, la preservación de la biodiversidad, el desarrollo de nuevos procesos industriales o la atenuación o adaptación a los cambios climáticos son algunos de los usos más frecuentemente patentados.

Conocimiento de los océanos

“Nuestro conocimiento de los océanos es un elemento clave para el porvenir de la humanidad”, recordó en el comunicado la directora general de la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (Unesco), Audrey Azoulay.

Los países más avanzados en cuanto a publicaciones oceanográficas son China, Japón y Corea, mientras que, entre 2013 y 2017, Rusia fue el país cuyo presupuesto medio de investigación registró la tasa de crecimiento anual más elevada, en torno al 10 %.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La comunidad internacional se comprometió a lograr de aquí a 2030 una explotación razonable de los océanos cuando suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible, pero solo una minoría de los países ha definido una estrategia para lograrlo, según el informe.

Ese documento también insta al refuerzo de las alianzas: la innovación, completada con transferencias de tecnología, debe desempeñar un papel fundamental para ayudar a los Estados en desarrollo a explotar de manera sostenible sus recursos marinos, señala.

Sus conclusiones apuntan a que también hay una necesidad “crucial” de formación.

Ciencias oceanográficas

Las mujeres constituyen un 39 % de los oceanógrafos, pero en general hay una fuerte disparidad según los países, con un 63 % de ellas en la investigación oceanográfica en Croacia, por ejemplo, frente a solo un 12 % en Japón.

La Comisión Oceanográfica Intergubernamental considera que el próximo informe, previsto para 2025, debería permitir evaluar cómo han afectado el coronavirus y las pandemias a la capacidad humana y técnica en las ciencias oceanográficas. EFEverde




Secciones:                        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com