CHILE BIOSFERA

La Unesco amplía la reserva de la biosfera chilena de Lauca

Unesco El lago Chungará y al fondo el volcán Parinacota, en la reserva de la biosfera Lauca. EFE/Mario Ruiz

Madrid, 16 sept (EFEverde).- El comité del Hombre y la Biosfera (MaB) de la Unesco ha aprobado ampliar la reserva de la biosfera chilena de Lauca al incluir las comunas de General Lagos, Putre y Camarones, con lo que 40 años después de su creación pasa a tener más de un millón de hectáreas.

Con esta ampliación, decidida durante la reunión del comité en Abuya, se suman 358.000 hectáreas a la reserva, señaló en un comunicado la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Alrededor de un tercio de la fauna chilena está presente en esta reserva creada en 1981 por su alto valor ecológico y en cuyo perímetro se sitúa un sitio RAMSAR y tres Áreas Silvestres Protegidas nacionales.

Con su ampliación, alberga a 4.734 residentes permanentes, incluidas 50 familias indígenas.

Clasificada como Zona de Desarrollo Indígena, la ampliación permitirá a las comunidades locales ampliar el diálogo y compartir los conocimientos indígenas, ya que su participación es clave para la gestión de la reserva, señaló la Unesco.

Esta decisión se tomó en la reunión del comité que incluyó 20 nuevas reservas de 21 países en su red mundial, lo que eleva a 727 el total, 22 de ellas transfronterizas.

Con las nuevas inclusiones en la red de reservas de la Unesco, el 5 % de la superficie terrestre está protegida por esta red creada hace 50 años y que aspira a cubrir el 30 % del planeta en 2030, según la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

“La educación ambiental es también esencial para reconstruir nuestra relación con la naturaleza, desde la primera infancia hasta los programas de investigación en biodiversidad”, agregó la responsable de la organización.

Junto a la reserva peruana se incluyeron otras de Canadá, Francia, Italia o Kazaristán, mientras que la de Mura-Drava-Danubio, en Austria, Croacia, Eslovenia, Hungría y Serbia se convirtió en la primera gestionada por cinco países. EFEverde

 




Secciones:            
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com