BIODIVERSIDAD NORMAS

La UNE crea el primer comité de normalización de la biodiversidad

sector marítimo alimentario Arenal de Ber en el concello de Pontedeume (Galicia). EFE/Cabalar/ARCHIVO

La Asociación Española de Normalización (UNE), responsable del desarrollo de las normas técnicas, ha constituido el comité técnico de normalización (CTN) 328 sobre biodiversidad, que pretende crear reglas “de apoyo con un enfoque holístico e integral” para la protección de la biodiversidad y el medio ambiente.

Comité de normalización de la biodiversidad y el medio ambiente

El CTN es el primer órgano de este tipo en España, según un comunicado de la UNE, y nace con el objetivo de adoptar estándares internacionales que “popularicen” las mejores prácticas para proteger la biodiversidad y el medio ambiente, así como impulsar la transición ecológica. 

Además, el nuevo comité estará alineado con las políticas europeas y nacionales de transición ecológica, un “elemento clave” en los fondos europeos y la recuperación económica.

Las normas técnicas impulsarán la transición ecológica, armonizarán las buenas prácticas y proporcionarán herramientas fiables y consensuadas a empresas y legisladores.

Asimismo, los estándares en los que trabajará en el futuro tratarán, entre otras cosas, de establecer la mejor manera de restaurar la ecología de entornos degradados, proporcionar metodologías para medir la biodiversidad de manera objetiva o determinar el beneficio neto para la biodiversidad de un proyecto concreto.

Enfoque holístico e integral

Según la UNE, el CTN 328 elaborará normas que pretenden dar “respuesta eficaz” a los retos de la sociedad y las organizaciones en el ámbito de la biodiversidad y serán herramientas “clave de apoyo con un enfoque holístico e integral”.

El comité español hará seguimiento del comité internacional ISO/TC 331 “Biodiversity” y trasladará la realidad y punto de vista españoles a las entidades internacionales para influir en la creación de normas ISO. 

Trabajará reuniendo a más de 40 expertos españoles de organizaciones españolas e internacionales, como empresas privadas, ONGs, pymes o representantes de la Administración, entre otras.

La actividad se coordinará con convenios e instituciones como la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) o el Convenio sobre la Biodiversidad Biológica (CBD).

Se puede obtener más información en el Informe Apoyo de la Normalización a la Transición Ecológica. EFEverde

 




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com