CAMPAÑA RECICLAJE

Unas 10.000 bolsas reutilizables se repartirán a los peregrinos en La Rioja

Unas 10.000 bolsas reutilizables se repartirán a los peregrinos en La Rioja Unos peregrinos con sus bolsas reutilizables amarillas. Foto de archivo Ecoembes.

Unas 10.00 bolsas reutilizables, realizadas con PET reciclado, se repartirán a los peregrinos del Camino de Santiago a su paso por La Rioja, a quienes se les facilitarán herramientas para reciclar y evitar la basuraleza, que son residuos generados por el hombre y abandonados en la naturaleza.

Esta es una de las iniciativas incluidas en la campaña Camino del Reciclaje, un proyecto medioambiental puesto en marcha por el Gobierno de La Rioja y Ecoembes y cuyo objetivo es que los peregrinos puedan separar y reciclar los distintos residuos de envases que se generan en cada etapa.

El director general de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja, José María Infante; y el director de Gestión Local y Autonómica de Ecoembes, Ángel Hervella, han presentado este martes en Logroño, en una rueda informativa, la campaña.

Una campaña comprometida

El objetivo del Camino del Reciclaje, en esta ocasión, se centrará en conseguir que el próximo Año Santo Compostelano, previsto en 2021, sea la edición del Camino de Santiago más sostenible y comprometida con el medio ambiente y el reciclaje de la historia, han indicado.

Para ello, los albergues adquieren un papel fundamental, ya que facilitan al peregrino las herramientas para poder reciclar y evitar la basuraleza a lo largo del Camino.

En La Rioja se cuenta con la colaboración de 30 ecoalbergues, cifra que alcanza los 453 si se tienen en cuenta los de Castilla y León, Galicia, Cantabria y Asturias, donde también se desarrolla el proyecto, ha dicho Hervella.

Una de las novedades de este año, ha añadido, es que la campaña se ha extendido a hospedajes del Camino Inglés de Galicia, del Camino del Norte y del Camino Lebaniego en Cantabria.

Ayudados por un robot

Ha explicado que los peregrinos se encontrarán con “un compañero de camino muy especial”, en referencia a “A.I.R-e, el bot del reciclaje”, que estará activo en la web Camino del Reciclaje al comenzar la campaña durante el mes de junio y les ayudará a resolver las dudas en torno al reciclaje que les puedan surgir en su viaje.

Infante ha detallado que, en la edición de 2018 de la campaña, La Rioja logró reciclar, entre junio y octubre y gracias a la colaboración de los peregrinos y hospitaleros, más de 15 toneladas de envases, de los que 4.497 kilos se depositaron en el contenedor amarillo y 11.491, en el azul de papel y cartón.

Ecoperegrino

Otra de las novedades más destacables este año es la Compostela del EcoPeregrino, cuyo fin es dar visibilidad a su compromiso con el reciclaje y su apuesta por mantener un camino libre de basuraleza y que, además, tiene premio.

Por cada persona que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos, que podrá obtener en los albergues participantes del Camino Reciclaje desde junio hasta octubre, con el #EcoPeregrino en Instagram o Twitter, se plantará un árbol en las zonas devastadas por los incendios de Galicia con especies autóctonas, como roble, abedul o cerezo.

Infante y Hervella han incidido en ayudar a los hospitaleros a que conviertan sus hospedajes en albergues sostenibles es otro de los objetivos de la campaña, por lo que se les entregará un kit con los diferentes materiales.

Todos los hospedajes que participan han sido equipados con una media de dos a cuatro puntos de reciclaje amarillos, donde se depositan los envases de plástico, latas y briks; y azules, destinados a los envases de papel y cartón.

También se incluye un soporte para resolver las dudas que puedan tener los ecoperegrinos en el momento de depositar los residuos, gracias a “A.I.R-E, el bot del reciclaje”.

Esta iniciativa nació en 2015 en Castilla y León y se ha ido extendiendo a otras comunidades para reforzar el compromiso de Ecoembes con el reciclaje fuera del hogar.

EFEverde




Secciones:                
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com