LEISHMANIOSIS CANINA

Unas 1.500 personas padecen cada año leishmaniosis en Europa

Unas 1.500 personas padecen cada año leishmaniosis en Europa El presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego en una foto de archivo

Madrid (EFEverde).- Unas mil quinientas personas se ven afectadas cada año por la leishmaniosis en Europa, una afección transmitida por el flebótomo, insecto del que cada vez existen más especies y cuyo período de actividad "se ha dilatado" en España.

Así lo destacaron diversos expertos reunidos en la sesión científica “Leishmaniosis: la necesidad de un abordaje ‘one health'” organizada por Laboratorios LETI en Madrid.

Además de la mayor actividad temporal del flebótomo, ha aumentado el número de reservorios de la enfermedad, ahora presente en animales como “las liebres o los orangutanes”, según reconoció la catedrática de la facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid, Guadalupe Miró.

La doctora alertó también sobre la “necesidad de vigilar a los perros enfermos de Leishmania -especialmente en razas como los boxer, carlino o bulldog francés-, con el fin de evitar su difusión y transmisión al hombre”.

La leishmaniosis humana visceral está aumentando progresivamente “en individuos inmunocompetentes”, ya no solo en “personas inmunosuprimidas como pacientes trasplantados o enfermos de sida”, según apuntó el doctor del Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid, Rogelio López-Vélez.

La enfermedad es endémica ya en más de 80 países, donde amenaza a más de 350 millones de personas, de manera letal en muchos casos; cada año, se declaran 500.000 nuevos episodios mundiales.

En Europa, la mayor incidencia de esta afección radica en España, Italia, Albania, Georgia y Grecia, donde se da el 80 por ciento de los casos anuales.

En este sentido, el presidente de Laboratorios LETI, Jaime Grego, ha puesto en valor el enfoque “una salud” (“one health”, en inglés) promovido por la ONU, ya que es “desde una visión global” la manera en que se puede controlar “la incidencia de la enfermedad a nivel mundial en los animales y en el hombre”.

Este laboratorio sacó al mercado en 2016 la vacuna LetiFend, orientada a la inmunización activa de los perros con el objetivo de reducir el riesgo de desarrollar leishmaniosis. EFE
ncf/al




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com