MAR MENOR CONTAMINACIÓN

Unanimidad política y social para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica

mar Menor personalidad jurídica Limpieza de una playa del mar Menor en junio pasado. EFE/Marcial Guillén

El pleno del ayuntamiento de Los Alcázares (Murcia) ha aprobado por unanimidad una propuesta de colectivos vecinales en la que se propone emprender una iniciativa legislativa popular para dotar al Mar Menor de personalidad jurídica propia y defender así sus derechos e intereses ante su degradación ambiental.

En un comunicado, el consistorio marmenorense subraya este viernes que la administración local y todas las plataformas surgidas en los últimos años en apoyo a la laguna salada “han escrito un nuevo episodio en la historia del Mar Menor para garantizar su protección”.

Resalta el apoyo suscitado entre organizaciones vecinales, asociaciones ecologistas y expertos en protección de la naturaleza, como Teresa Vicente, profesora de Filosofía del Derecho, especialista en justicia ecológica y redactora de la proposición de ley incluida en la iniciativa legislativa popular aprobada por la corporación.

En el mismo comunicado, Vicente explica que “el diagnóstico del estado ecológico del Mar Menor es el de una agonía en peligro inminente de colapso, comprometiendo sus valores naturales, paisajísticos, turísticos, culturales y espirituales, y la solidaridad para las generaciones futuras.

La propuesta de dar personalidad jurídica y reconocer derechos al Mar Menor como entidad de natural supone una novedad en el Derecho, que ya ha sido llevada a cabo por otros países, como Colombia, India, Nueva Zelanda o la ciudad de Toledo en el estado de Ohio, en EEUU”.

La figura de la personalidad jurídica nace del reconocimiento del valor ecológico propio del ecosistema del Mar Menor y de la necesidad de protegerlo y hacer valer su derecho propio a existir, a ser reparado el daño causado y a poder desarrollarse según su propia estructura natural, afirma la investigadora.

Expone también que la urgencia de esta nueva figura jurídica viene dada por la ineficacia de las figuras y leyes de protección, que han fracasado ante los problemas y amenazas que sufre el Mar Menor.

Una vez aprobada la iniciativa popular se dirigirán a la Asamblea Regional de Murcia para “seguir trabajando en la dotación de derechos para la protección del Mar Menor”. EFEverde

 

Te puede interesar:

Aprobada la ley que limita fertilizantes y restituye regadíos en Mar Menor




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com