BIODIVERSIDAD AVES

Una unidad canina rastreará aves accidentadas en los tendidos eléctricos

Veterinarios del hospital de AMUS con un juvenil de Águila perdicera electrocutado. EFE/AMUS
La asociación Acción por el Mundo Salvaje (AMUS) utilizará a los perros de una unidad canina especializada en biodetección de aves con el objetivo de cuantificar el impacto de los tendidos eléctricos sobre la avifauna, una de las principales causas de muerte no natural en rapaces.
El proyecto se desarrollará en una fase inicial en Extremadura y pretende conocer el impacto real de la red eléctrica para articular las medidas necesarias que reduzcan la amenaza de la electrocución y de las colisiones, según ha informado la organización en un comunicado.
Las labores de búsqueda y rescate serán realizadas por la Unidad Canina para el Rastreo y Rescate de Aves Accidentadas (UCRA) de la asociación TRENCA, con el fin de identificar los tramos más peligrosos de la red eléctrica .
“Mediante el uso de una unidad canina especializada en el rastreo de aves, se pretende rescatar un mayor número de ejemplares afectados para valorar adecuadamente la verdadera peligrosidad de los tendidos al mejorar la detección -sólo un 10 % de las aves accidentadas en la red eléctrica son localizadas- gracias al olfato de los perros”.

Los tendidos, una grave amenaza para las aves rapaces

tendidos eléctricos

Unida canina de AMUS conformada por tres perros entrenados en biodetección. EFE/AMUS

La asociación conservacionista recuerda que los tendidos eléctricos “representan una de las principales amenazas para especies de alto valor y amenazadas como el águila imperial, el águila perdicera, el alimoche o el milano real“, especies que sufren “graves traumatismos y lesiones” que les impiden volar y cuyas poblaciones pierden “33.000 individuos cada año” por este motivo.

La iniciativa, que pretende replicarse en otras zonas dentro y fuera de España, cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y la coordinación de la Dirección General de Sostenibilidad de la Junta de Extremadura, además del apoyo de la plataforma SOS Tendidos eléctricos, a la que AMUS pertenece. EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com