Una tromba de barro y cenizas acorta la temporada de baños en La Vera

TURISMO AMBIENTAL

Una tromba de barro y cenizas acorta la temporada de baños en La Vera

Una tromba de barro y cenizas acorta la temporada de baños en La Vera Archivo EFE JJGuillen para @LifeInfonatur de @efeverde

Garganta la Olla (Cáceres) (EFE).- La temporada de baños en las piscinas naturales de varios municipios de la comarca cacereña de La Vera se ha acortado de manera abrupta como consecuencia de una tromba de barro y cenizas que ha anegado estos espacios de ocio, muy concurridos durante la temporada estival.

El origen de este “desastre ecológico y económico”, tal y como lo ha calificado el alcalde de Garganta la Olla, Antonio Muñoz, se encuentra en el incendio forestal que se produjo a finales de julio en la sierra de Tormantos, que separa las comarcas de La Vera y el Valle del Jerte, y que calcinó más de 200 hectáreas de matorral.

El área afectada por las llamas está en pendiente, por lo que si llueve en la zona alta de la montaña, el agua vierte a la Garganta Mayor, que es la que abastece a Garganta la Olla y llena las piscinas naturales.

Y esto es precisamente lo que ocurrió el pasado lunes, fecha en la que se produjo una tormenta que arrastró la ceniza y gran cantidad de tierra montaña abajo en forma de tromba de barro, que ha arrasado literalmente varias zonas de baño de Garganta la Olla, Jaraíz de la Vera y Collado de la Vera.

Varias de estas zonas presentan a día de hoy un estado lamentable, ya que una espesa capa de lodo negro ocupa casi la totalidad de la piscina de Garganta y el agua todavía mantiene un color muy oscuro y con barro en la orillas en la zona de El Lago de Jaraíz de la Vera.
Ambos lugares se encontraban completamente vacíos durante la jornada de este jueves.

El alcalde de Garganta la Olla ha afirmado, en declaraciones a Efe, que desde el momento del arrastre intentó ponerse en contacto con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) al objeto de iniciar cuanto antes los trabajos de limpieza.

“Y todavía no tenemos ninguna respuesta de la Confederación, algo que nos sorprende y nos parece inaudito”, ha denunciado el primer edil que, por contra, ha agradecido la rápida respuesta a sus demandas tanto de la Junta de Extremadura como de la Diputación de Cáceres.

Antonio Muñoz ha detallado que el Ayuntamiento y los vecinos han limpiado la zona de rocas de la piscina, pero el fondo “es imposible porque se necesita maquinaria pesada y la zona es competencia de la CHT”.

Por lo que respecta al abastecimiento de agua al municipio, en la actualidad se ha solventado con nuevas captaciones y cisternas que llenan los depósitos de agua.

“Nosotros vivimos de la agricultura, pero también del turismo, y el turista se ha ido, por lo que es evidente que esta situación nos perjudica a todos”, ha lamentado Muñoz.

Por esto motivo, los ayuntamientos de Collado de la Vera, Jaraíz de la Vera y Garganta la Olla han convocado una concentración para la concienciación contra los incendios y sus consecuencias el próximo sábado con el lema “Todos contra el fuego y sus consecuencias”. EFE
epd/fap/icn




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com