¿Una tarjeta de crédito contra el cambio climático?

CAMBIO CLIMÁTICO

¿Una tarjeta de crédito contra el cambio climático?

¿Una tarjeta de crédito contra el cambio climático? Foto de archivo protesta de Greenpeace en Washington(EEUU). EFE/Greenpeace

Una empresa europea ha lanzado al mercado la primera tarjeta de crédito que, en lugar de recompensar el consumo máximo de bienes y servicios, impedirá a los usuarios seguir comprando cuando el gasto haya sobrepasado el límite de emisión de dióxido de carbono (CO2).

La tarjeta DO Black -creada por la firma sueca Doconomy- forma parte de las estrategias surgidas a nivel mundial para reducir los efectos del cambio climático y el calentamiento global, según un comunicado del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) donde se afirma que esta iniciativa pone de relieve si es posible efectuar cambios sustanciales y globales de manera individual.

Patricia Espinoza 

Patricia Espinoza, Secretaria Ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) ha señalado que “las personas también están pensando en el medio ambiente en su vida diaria; incluso tomando decisiones más informadas sobre lo que compran. Por eso nos complace dar la bienvenida a esta iniciativa emprendida por Doconomy”.

 

 David Cortés Poza

Sin embargo, este tipo de iniciativas no convencen a todos como es el caso de David Cortés Poza, de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión (INCyTU) quien en una entrevista para del Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) ha explicado que, esta tarjeta corre el peligro de poseer un nicho muy reducido de consumidores.

“Puede tener algún impacto, pero creo que el sistema de pagos va por otro lado. Hay mucha competencia en el mundo en los sistemas de pagos y la innovación no viene por el lado de las tarjetas de plástico -ya sean de débito o crédito-, que son tecnología de los años 50 y que se han ido adaptando al mundo moderno, ha observado Cortés.

En este punto ha señalado que Facebook está lanzando una criptomoneda, (mientras que) en China ya se hacen más de mil millones de pagos al día por WeChat, y la aplicación Apple pay ofrece opciones de pago electrónico con mayor seguridad.

“No sé si va a acabar siendo una tarjeta entre muchas otras más que están compitiendo en el mercado: este tipo de ideas depende de las acciones, la mentalidad y la cultura de cada persona”, ha señalado.

Cortés ha asegurado que aunque este tipo de acciones contribuya a la reducción de emisiones de CO2, es importante que haya otras acciones conjuntas entre Gobiernos y Estados como concienciar y educar a la gente, incentivar el uso de fuentes renovables y nuevas tecnologías e invertir en desarrollos tecnológicos. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com