¿Una ruta a caballo entre Doñana y Francia?

¿Una ruta a caballo entre Doñana y Francia?

Francisco Ortiz, un abogado sevillano, ha creado la primera ruta a caballo entre Doñana y la comarca francesa de La Camarga, tras recorrer a lomos de su propio caballo los 1.700 kilómetros que separan ambos lugares, en un recorrido que realizó en 2013 durante 78 días.

Ortiz ha explicado que salió de la localidad sevillana de Villamanrique de la Condesa, casi en el límite con la provincia de Huelva, el 1 de mayo de 2013, y llegó a Les Saintes Maries de la Mer el 16 de julio siguiente, culminando una ruta que le ha permitido “diseñar algo que no existía, como era una ruta para poder cruzar todo el trazado a caballo, eludiendo las carreteras”.

Para ello, se montó a lomos de “Manguara”, un caballo de 9 años que compró en su día en Arroyomolinos de León (Huelva), e inició una gesta con la que ha podido comprobar “la carencia de infraestructuras que tenemos en algunas cosas, como lugares concretos para que puedan dormir los caballos, caminos que están cortados o lugares impracticables”.
Por ello, tuvo que ir diseñando la ruta según iba viajando, “con métodos artesanos, como preguntar a los vecinos de los pueblos por los que iba pasando la forma más fácil de llegar al pueblo siguiente”, con lo que fue realizando el mapa que finalmente se ha convertido en la ruta.

Ciudadano de honor

Una ruta que realizaba evitando el calor de las horas centrales del día, iniciando el camino cada día en torno a las 7 de la mañana, para terminar al mediodía, y comenzar a preparar el día siguiente.
La repercusión de su iniciativa en suelo francés fue tal que el Ayuntamiento de Les Saintes nombró ciudadanos de honor al caballo y a él mismo, y ahora ha puesto la ruta a disposición de todas las personas que quieran recorrerla, en parte o completa.




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com