BIODIVERSIDAD ANIMALES

Una perra rastreadora de explosivos, heroína de la guerra de Afganistán

Una perra rastreadora de explosivos recibirá una medalla a título póstumo como heroína de guerra tras fallecer en 2008 junto a un soldado británico en una operación en Afganistán, informa hoy la BBC.

Sasha, perro labrador de cuatro años, recibirá la medalla “PDSA Dickin”, el máximo reconocimiento en el Reino Unido a la “dedicación” de cualquier animal en la tarea de salvar vidas humanas durante conflictos bélicos.

El can, cuya función era encontrar caminos seguros utilizando su olfato para que los militares pudieran patrullar, llegó a localizar 15 artefactos explosivos, así como proyectiles de mortero y arsenales de armas, apunta el citado canal público.

Sasha falleció junto al cabo Kenneth Rowe, su compañero de patrulla, en un ataque con granadas perpetrado por los talibanes el 4 de julio de 2008.

Según la organización benéfica de veterinarios PDSA, “la determinación de Sasha para buscar explosivos bajo cualquier condición de peligrosidad o de tiempo ayudó moralmente a los militares”.

Con Sasha son 65 los animales que reciben la medalla Dickin, que entrega desde 1943 la asociación PDSA, fundada por Maria Dickin. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com