RECOGIDA DE SETAS

Una licencia para la recogida de setas en Extremadura

  • Tratará de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional

Una licencia para la recogida de setas en Extremadura Archivo EFEverde. Foto: Ambrosius Siegel

Mérida, 9 sep (EFEverde).- El borrador del nuevo decreto que regulará la recolección de setas en montes de utilidad pública y no catalogados contempla una licencia para la recogida y tratará de favorecer la recolección como ocio y al pequeño negocio tradicional, frente a la recogida masiva y con "métodos agresivos".

Así lo ha comunicado la Consejería de Agricultura en una nota de prensa en la que ha explicado que el borrador ha sido presentado al Consejo Asesor Forestal (CAFOR) de Extremadura en una reunión presidida por el consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri.

Agricultura ha destacado que con la elaboración del borrador y su posterior aprobación, se atiende la demanda por parte de algunos ayuntamientos para regular la recogida de setas en los terrenos de su propiedad.

Además, ha aclarado que habían surgido una serie de ordenanzas municipales que convenían unificar o normalizar desde la Administración forestal autonómica.

En cuanto al contenido del borrador, tratará de poner límite a la entrada indiscriminada y sin orden alguno, de personas ajenas al monte, e impartir unas normas generales de correcta recolección en montes particulares.

El documento está abierto y en próximas fechas se convocará a la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (FEMPEX) y ayuntamientos implicados, así como a sociedades micológicas para completar su redacción.

En este aspecto, ha subrayado la Consejería, en la reunión el borrador ha sido valorado por los miembros del CAFOR.

Una vez cerrado, se someterá al informe del Consejo Asesor Forestal de Extremadura.

Además de este asunto, el CAFOR también ha sido informado de la modificación del decreto 13/2013 por que se regula el procedimiento administrativo para la realización de determinados aprovechamientos forestales.

También se le ha comunicado el estado de tramitación del decreto de ayudas a la regeneración y otras mejoras en terrenos adehesados; dotado con 22,5 millones de euros y para las que se han presentado 2.173 solicitudes de particulares y 54 de ayuntamientos.

Otro de los asuntos tratados ha sido la situación de las licitaciones de obras forestales en montes públicos, unas 118 en la actualidad que han supuesto una inversión de 28 millones de euros.

El CAFOR está integrado entre otros, por la Administración regional, el sector empresarial y maderero, así como por organizaciones agrarias, sindicatos universidad y grupos ecologistas. EFE

cgj/pcm

 




Secciones: