Una invasión de mejillones de agua dulce “limpia” las aguas de Amsterdam

Una invasión de mejillones de agua dulce

Una invasión de mejillones de agua dulce ha mejorado la calidad del agua de los canales de Amsterdam, gracias a la capacidad de estos moluscos para filtrar un litro de agua al día.

Según un informe citado hoy por el diario holandés Noord Hollands Dagblad, el incremento de la presencia de mejillón de agua dulce en algunos de los ríos y lagos holandeses, desde 2009, ha derivado en un agua más limpia.

Esta mejora también se ha reflejado en los canales de Amsterdam, que desde 2004 albergan esta especie de moluscos.

Según indica el rotativo holandés, los mejillones de agua dulce contribuyen a la limpieza de su hábitat consumiendo partículas en suspensión e ingiriendo gran cantidad de algas, llegando a filtrar hasta un litro de agua al día.

Esta especie particular de molusco tiene su origen en el delta del río Dniéper, en Rusia, si bien la forma en que llegó hasta los canales holandeses no está clara.

Algunas hipótesis apuntan a que estos mejillones de agua dulce alcanzaron aguas holandesas desplazándose por el canal Rin-Meno-Danubio que atraviesa Europa de este a oeste. EFE

vrm/lmi




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com