Una higuera (Ficus carica) crece desde hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid como homenaje vivo a la activista keniata y Premio Nobel de la Paz, Wangari Maathai (1940-2011), la primera mujer africana que obtuvo este galardón por su trabajo a favor del medio ambiente y los derechos humanos.
La higuera elegida (Ficus carica) para plantar en el huerto de frutales del RJB, es un árbol caduco de unos 5-7 metros de altura que tiene aproximadamente unos diez años y es originario de Asia occidental, aunque adaptado a la región mediterránea.
La elección no es fortuita, ya que la higuera representa para el pueblo Kikuyu, -etnia a la que pertenecía Maathai- un símbolo sagrado, y es lugar de reunión y centro de la vida del pueblo, según los impulsores del homenaje.
Movimiento cinturón verde
Wangari Maathai es un símbolo en Kenia, fue la primera mujer en obtener un doctorado en África Central y Oriental, en 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de ese país y un año después fundó el movimiento Cinturón Verde con el objetivo de alentar a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para reforestar los bosques, y que cobraría gran importancia con el tiempo.
Maathai fue encarcelada en varias ocasiones por su activismo en temas como los intentos de construcción en el parque Uhuru en Nairobi y las políticas antidemocráticas que provocaron deforestación y la violación de derechos humanos fundamentales.
En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, un año más tarde recibiría el Premio Nobel de la Paz.
Creó la Fundación Wangari Maathai y publicó varios libros entre los que destaca su autobiografía ‘Con la cabeza bien alta’, ‘Movimiento Cinturón Verde’, ‘Devolver la abundancia a la tierra’ o ‘El desafío de África’.
La plantación ha contado, entre los asistentes, con el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya y en la iniciativa han Embajada, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Wangari Maathai.

Plantación de una higuera en el Real Jardín Botánico en honor a Wangari Maathai. Cedida por el RJBM
EFEverde