CONSERVACION AMBIENTAL

La higuera de Wangari Maathai ya crece en el Jardín Bótanico de Madrid

Plantación de una higuera en honor de Imagen del acto cedida por RJB-CSIC Higuera en homenaje a Wangari Maathai / Imagen del acto cedida por RJBM-CSIC

Una higuera (Ficus carica) crece desde hoy en el Real Jardín Botánico de Madrid como homenaje vivo a la activista keniata y Premio Nobel  de la Paz, Wangari Maathai (1940-2011), la primera mujer africana que obtuvo este galardón por su trabajo a favor del medio ambiente y los derechos humanos.

La higuera elegida (Ficus carica) para plantar en el huerto de frutales del RJB, es un árbol caduco de unos 5-7 metros de altura que tiene aproximadamente unos diez años y es originario de Asia occidental, aunque adaptado a la región mediterránea.

La elección no es fortuita, ya que la higuera representa para el pueblo Kikuyu, -etnia a la que pertenecía Maathai- un símbolo sagrado, y es lugar de reunión y centro de la vida del pueblo, según los impulsores del homenaje.

En la actualidad, en Kenia las viejas higueras son consideradas un símbolo de fuerza y firmeza, por sus troncos grandes troncos -que llegan a alcanzar un perímetro de varios metros- y abundantes copas, explican los organizadores en un comunicado.

Movimiento cinturón verde

Wangari Maathai es un símbolo en Kenia, fue la primera mujer en obtener un doctorado en África Central y Oriental, en 1976 ingresó en el Consejo Nacional de Mujeres de ese país y un año después fundó el movimiento Cinturón Verde con el objetivo de alentar a las mujeres a crear invernaderos con semillas autóctonas para reforestar los bosques, y que cobraría gran importancia con el tiempo.

Maathai fue encarcelada en varias ocasiones por su activismo en temas como los intentos de construcción en el parque Uhuru en Nairobi y las políticas antidemocráticas que provocaron deforestación y la violación de derechos humanos fundamentales.

En 2003 fue elegida ministra adjunta de Medio Ambiente y Recursos Naturales y, un año más tarde recibiría el Premio Nobel de la Paz.
Creó la Fundación Wangari Maathai y publicó varios libros entre los que destaca su autobiografía ‘Con la cabeza bien alta’, ‘Movimiento Cinturón Verde’, ‘Devolver la abundancia a la tierra’ o ‘El desafío de África’.

La plantación ha contado, entre los asistentes, con el embajador de Kenia en España, Bramwel Kisuya y en la iniciativa han Embajada, la Fundación Mujeres por África y la Fundación Wangari Maathai.

Plantación de una higuera en el Real Jardín Botánico en honor a Wangari Maathai. Cedida por el RJBM

Plantación de una higuera en el Real Jardín Botánico en honor a Wangari Maathai. Cedida por el RJBM

EFEverde




Secciones:                    
Plataforma global de periodismo ambiental y científico de la Agencia EFE (EFEverde y EFEfuturo) www.efeverde.com y www.efefuturo.com