RSC AMBIENTAL

Una firma de moda sostenible reforestará 15.000 árboles en España

Cedida

Manuel Moncada / Madrid  (EFE).- La firma One Oak, una empresa emergente española, plantará un árbol por cada complemento que venda hasta alcanzar las 15.000 especies autóctonas en cinco entornos amenazados de la Península, dentro de una campaña de reforestación con motivo del Día internacional del árbol.

La repoblación de hasta 15.000 encinas, pinos, algarrobos y acebuches, entre otras especies autóctonas en cinco puntos diferentes de España, es el objetivo de One Oak, una firma de moda sostenible, cuyo fundador, Guillermo Íñiguez, ha recordado en una entrevista a Efe la importancia de este tipo de iniciativas ya que “la moda es la segunda industria más contaminante”.

A través de estas “reforestaciones masivas” que llevarán a cabo en cinco localizaciones en España, la firma pretende que “la moda sostenible sea una palanca de cambio” que acerque a sus clientes soluciones para los “problemas medioambientales locales” que en su conjunto “ayuden a combatir el cambio climático”, ha explicado Íñiguez.

La contaminación, la desertificación y los incendios forestales son los tres problemas que la firma tratará de paliar con las reforestaciones que “comenzarán en noviembre y culminarán en febrero de 2020”.

Zonas a reforestar

Una de las zonas elegidas para las repoblaciones ha sido el entorno de la Terminal 4 del aeropuerto de Adolfo Suárez, en Paracuellos de Jarama, Madrid, cuyo trasiego genera “el 21 % de la contaminación de la Comunidad de Madrid”, por lo que One Oak levantará un nuevo ecosistema formado por hasta 5.000 “encinas, almendros, olmos y abedules” para contrarrestar parte de las emisiones generadas por los aviones”.

En Andalucía One Oak ha llegado a un acuerdo con SEO/Birdlife para llevar a cabo una acción complementaria al ambicioso plan de reforestación del Espacio Natural de Doñana, que prevé la recuperación de “8.500 hectáreas arrasadas por un incendio en 2017”, objetivo final de un plan de reforestación que prentende sembrar “más de 1.500 sabinas, alcornoques, acebuches y matorrales autóctonos de duna.”

La firma de moda sostenible recuperará también el entorno de As Neves, Galicia, cuyo territorio “fue arrasado en un 90 % por las llamas en 2017”, y donde pretenden sustituir “una especie pirófila” como el eucalipto, por especies autóctonas que actúen como “cortafuegos verdes que permitan generar un ecosistema e impulsen la recuperación del suelo”, como robles, castaños y fresnos.

Calafell, en Cataluña, y el municipio alicantino de Puig Campana, son las otras dos localizaciones en las que One Oak desarrollará sus planes de reforestación, que responden al “deseo de nuestros clientes de participar en proyectos sostenibles cercanos a sus áreas de residencia”.

moda sostenible

Así, gracias al trabajo voluntario de “cientos de clientes, vecinos y miembros de asociaciones medioambientales locales” y asesorados en todo momento por “consultores medioambientales, técnicos y agentes forestales “ la firma pretende llevar a cabo este “ambicioso proyecto” de reforestación a escala nacional.

El Día Mundial del Árbol que a menudo se confunde con el Día Forestal Mundial o Día de los Bosques (21 de marzo) es una efeméride ambiental auspiciada por el Congreso Forestal Mundial en 1969 que pretende destacar la importancia que tienen los árboles en la conservación del Medio Ambiente y cuenta con diversidad de fechas de celebración.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (ONUAA), más conocida como FAO recuerda que los árboles forman ecosistemas esenciales para la vida en nuestro planeta y para la mitigación de la crisis climática, además de suponer una garantía para el suministro de agua potable, que sin embargo enfrentan presiones sin precedentes. EFE

mml/




Secciones: