CAMBIO CLIMÁTICO

Una exposición de La Caixa acerca a Burgos el cambio climático en el Ártico

Una exposición de La Caixa acerca a Burgos el cambio climático en el Ártico

Una exposición de la Obra Social de La Caixa muestra en Burgos los efectos del cambio climático en el Ártico y cómo lo que ocurre en un lugar tan alejado "puede influir al resto del planeta", ha explicado su comisario, Tony Pou.

En una superficie de 200 metros cuadrados y con un nuevo sistema que permite un montaje y desmontaje rápido de esta muestra itinerante, la exposición se articula en base a una serie de paneles iluminados con fotografías de Andoni Canela tomadas en Groenlandia, Alaska, Canadá, Svalbard, Islandia, Rusia y Laponia.

 

Pou ha explicado que se trata de conocer mejor los efectos del cambio climático que, según  reconocen el 97 por ciento de los científicos, se está acelerando por los efectos del hombre.

 

La muestra se puede ver en un espacio climatizado que simula un paseo entre icebergs formados por paredes irregulares y geométricas en tonos blancos y azules que recuerdan el hielo.

 

En el primer apartado de la muestra, llamada “El Ártico se rompe”, se analiza el clima, para lo que se apoyan las fotografías con materiales interactivos que permiten apreciar las formas de los cristales de hielo, descubrir como son el día y la noche en esa zona norte del planeta y entender la importancia de preservar el hielo y la nieve.

 

Otro apartado analiza la vida extrema que la evolución ha propiciado en un clima duro, con temperaturas que llegan a sesenta grados bajo cero.

 

Además de las fotos de Andoni Canela, se puede ver pelo de un oso polar, tocar las huellas de animales y observar líquenes árticos y plantas carnívoras fosilizadas.

Un tercer apartado se detiene en los más de veinte grupos étnicos humanos que viven alrededor del Océano Ártico.

 

En este caso, las fotografías se apoyan con audiovisuales, muestras de ropa y utensilios de los Inuit, como los Kayac en los que se desplazan, construidos a base de huesos y piel, o los iglús, a los que Pou se ha referido como “auténticas obras de ingeniería que permiten una diferencia térmica de hasta cincuenta grados más que en el exterior”.

 

El último apartado está dedicado a la aurora boreal, un fenómeno que se puede contemplar en el interior de una cúpula. EFE




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com