Una eurodiputada pregunta a la CE si impulsa el “fracking” frente a las renovables

Una eurodiputada pregunta a la CE si impulsa el

Madrid (EFEverde).- La eurodiputada socialista Dolores García-Hierro ha preguntado a la Comisión Europea (CE) si está impulsando la fractura hidráulica (fracking) como fuente de energía en detrimento de las renovables.

Según informa el PSOE  en un comunicado, en una pregunta parlamentaria con solicitud de respuesta escrita, García-Hierro ha criticado que la CE haga únicamente recomendaciones a los Estados miembros sobre la explotación del gas-pizarra mediante fracking.

Para la eurodiputada “es muy negativo que la CE no haya establecido un marco regulatorio vinculante para dicha técnica, anteponiendo los intereses de las empresas gasísticas a la protección de la salud”.

Por este motivo, pregunta al Ejecutivo comunitario si esta práctica “puede afectar negativamente a la huella de carbono, comprometiendo incluso los objetivos energéticos y climáticos de la Unión Europea (UE)”.

Asimismo, quiere saber si la CE está pensando “en rebajar los actuales compromisos internacionales en el futuro con el fin de favorecer el fracking” y si “estima que es necesario que se realicen estudios de impacto ambiental para todo el ciclo de vida de los pozos”.

Recomendación de la CE

La Comisión Europea recomendó el pasado 22 de enero a los países que adopten medidas para proteger el medio ambiente de los riesgos que conllevan las extracciones de gas de esquisto mediante fractura hidráulica, a la vez que reconoció los beneficios que puede tener su uso en Europa.

El fracking es un método muy extendido en Norteamérica pero que en Europa ha sido poco utilizado por el momento, y que genera reticencias por sus posibles consecuencias sobre el entorno y el clima. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com