INCENDIO RIOTINTO

Una espesa nube de humo dificulta incorporación de medios aéreos en Riotinto

Una espesa nube de humo dificulta incorporación de medios aéreos en Riotinto Una espesa nube de humo dificulta la incorporación de aeronaves en Riotinto. EFE/Julián Pérez

Una espesa nube de humo sobre el perímetro del incendio declarado ayer en Minas de Riotinto (Huelva) está dificultando la incorporación de los primeros medios aéreos a la extinción del fuego.

Fuentes del Infoca han informado a Efe de que están iniciando el trabajo los aviones más pequeños, porque los de mayor capacidad necesitan más espacio y mayor visibilidad para desarrollar su labor.
Sin embargo, no lo están teniendo fácil, ni siquiera el Avión de Coordinación, que es el que realiza la vigilancia desde el aire, puede llevar a cabo su trabajo en óptimas condiciones.
Este hecho añade más dificultad a la extinción del incendio, ya que la labor de los medios aéreos es fundamental por la orografía del terreno.

El humo baja a la superficie

Fabián Martínez, piloto de una de las tres Brigadas de Refuerzo contra Incendios en la Comunidad Autónoma (Brica) del Infoca desplazadas a la zona, ha explicado que los medios aéreos no pueden volar debido a que hay “una inversión térmica que provoca una capa de aire frío por encima del incendio, lo que hace que el humo baje a superficie y provoque una espesa nube de humo”.
Ello impide que haya visibilidad sobre el terreno, ha añadido, por lo que los medios aéreos no pueden apoyar al personal en tierra que “se está llevando la peor parte al estar metido en la atmósfera tóxica”.
No obstante, el piloto ha explicado que se espera que “rápidamente, con la temperatura, levante el humo” y puedan empezar a trabajar para apoyar a los equipos de extinción en tierra.

Medios que trabajan en el incendio

El Infoca tiene hoy desplegados en la zona más de 150 bomberos forestales, 17 vehículos pesados y 4 bulldozers; unos medios que se complementan con los 50 efectivos, seis autombombas, dos nodrizas y dos empujadoras que ha desplazado la Unidad Militar de Emergencia (UME).
Del Consorcio provincial de Bomberos trabajan hasta una veintena de efectivos con siete vehículos de extinción y cuatro de mando.
Están activadas la Unidad Médica para Incendios Forestales (UMIF), la Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF). Efeverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com