Una empresa quiere extraer cobre y oro del fondo marino de Papúa

Fotografía cedida de coral astreopora en el mar de Papua, en una de las más ricas del planeta en su ecosistema.

La minera canadiense Nautilus Minerals prevé iniciar en cuatro años la extracción de cobre y oro del lecho marino del Mar de Bismark un vez resuelta a su favor una disputa con el gobierno de Papúa Nueva Guinea, informó hoy la prensa local.

El arbitraje internacional falló a favor de Nautilus Minerals frente al gobierno papú, que aseguraba que podía poner fin a su participación en el proyecto conjunto al considerar que la empresa no había cumplido con sus obligaciones.

 

El contencioso, que supuso demoras y pérdidas en el proyecto, fue resuelto a principios de mes cuando el ex magistrado del Tribunal Superior australiano, Murray Gleeson, ordenó a Papúa a pagar el 30 por ciento de las acciones en este proyecto conjunto al precio actual.

Mapa de Papúa Nueva Guinea y el mar de Bismark

Mapa de Papúa Nueva Guinea y el mar de Bismark

 

Esto supone que el gobierno papú deberá pagar a la minera unos 118 millones de dólares (86,2 millones de euros) antes del 23 de octubre.

 

El director ejecutivo de la minera, Mike Johnson, dijo a la emisora ABC que el proyecto sigue en marcha y que esperan que la compañía se convierta en la primera del mundo en extraer comercialmente cobre y oro del lecho marino.

 

“Ahora que el arbitraje ha puesto fin a la disputa, queremos acelerar el resto de los contratos y seguir con nuestros planes”, dijo el ejecutivo.

 

El proyecto Solwara 1, que está situado en la cuenca Manus, prevé comenzar las operaciones en 2017 cuando inicialmente debía comenzar a producir a finales de este año. EFEVERDE

EFEverde, noticias de medio ambiente, sotenibilidad y periodismo medioambiental

EFEfuturo, noticias de ciencia, tecnología y ocio digital

Lifeinfonatur y Activa Red Natura, noticias sobre la red natura 2000 de la Unión Europea




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com