MINERÍA

Una decena de colectivos presenta alegaciones a la nueva mina del Monte Dobra

Una decena de colectivos presenta alegaciones a la nueva mina del Monte Dobra

Una decena de municipios, partidos políticos y colectivos conservacionistas ha presentado alegaciones contra la autorización concedida por el Gobierno de Cantabria de un permiso de investigación de la ampliación de Minas Julia, en el Monte Dobra, por sus efectos negativos sobre esta zona montañosa.

Entre los ayuntamientos que han presentado alegaciones se encuentran los de Torrelavega y San Felices, afectados por la ampliación de la mina en sus territorios; además de partidos como el PP y ACPT en la Corporación de la capital del Besaya, y colectivos ciudadanos como Salvar el Dobra y el grupo de opinión Quercus, entre otros.

Mientras que San Felices presentó su escrito hace varias semana, Torrelavega lo está ultimando a través de la Gerencia de Urbanismo, y esta mañana hacia lo propio ACPT mediante un documento con 11 alegaciones en el que advierte de una posible alteración del Pico de la Capía, un “icono paisajístico” de la comarca del Besaya.

En un encuentro con periodistas, el portavoz de ACPT, Iván Martínez, ha asegurado que el permiso de investigación que pretende conceder el Gobierno regional “es un despropósito que raya en la ilegalidad”, ya que el terreno afectado está catalogado suelo rústico de especial protección.

También alega ACPT que la actividad extractiva de la cantera Julia provocaría una afección directa sobre los arroyos que nacen en la vertiente sur y que desembocan en el río Pas, y también en las corrientes subterráneas, ya que la explotación perjudicaría al acuífero Puente Viesgo-Besaya, cuya protección está amparada por las Directrices del Plan Hidrológico Norte II.

Martínez ha alertado sobre el riesgo de deterioro del patrimonio histórico y cultural, como los castros del Monte Dobra (castro del Pico Toro o Pico Loro, la Peña Mantilla y el Castro fortificado de Las Lleras) y el dolmen de la Peña del Ramo.

Por su parte, la plataforma ciudadana Salvar el Dobra incide en similares argumentos, en sus alegaciones presentadas ayer martes en el Registro del Ayuntamiento de Torrelavega, junto a otras particulares de varios de las asociaciones que forman parte de este colectivo conservacionista.

Además, el PP de Torrelavega presentó sus alegaciones la pasada semana para, según explicaron, evitar que se amplíe la superficie minera en el monte Dobra, ya que este grupo “está a favor de potenciar otros usos y actividades compatibles con la conservación de esta zona como recurso natural”.

Así, el escrito del PP considera “totalmente inviable” la realización de sondeos en el monte Dobra porque los terrenos afectados por investigaciones están clasificados como de “especial protección ambiental paisajística”, lo cual implica “un riguroso régimen de conservación incompatible con el permiso minero”. EFE




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com