PROTECCIÓN AVES

Águilas pescadoras se establecen por primera vez en las marismas de Isla Cristina (Huelva)

  • Una nueva colonia del águila pescadora  se ha consolidado en Andalucía, en las marismas de Isla Cristina (Huelva).

 Águilas pescadoras se establecen por primera vez en las marismas de Isla Cristina (Huelva) Imagen de un águila pescadora

EFEVERDE.- Una nueva colonia del águila pescadora  se ha consolidado en Andalucía,  en las marismas de Isla Cristina (Huelva), después de que se haya constatado el nacimiento de los dos primeros pollos de esta especie en ella, lo que implica que haya criado por primera vez, que haya pasado a ser reproductora, en este lugar.

De esta forma, técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, ayudados por voluntarios de la Asociación para la Defensa del Camaleón y su entorno en Isla Cristina (ADECA), han anillado a estos dos ejemplares, que constatan la presencia de este ave en la zona más al suroeste del territorio peninsular español.

Las aves se han detectado en este paraje natural creado en 1989, que cuenta con una superficie de 2.145 hectáreas, y su territorio está repartido entre los municipios de Ayamonte e Isla Cristina.

Los expertos, según fuentes de Medio Ambiente y de la asociación, han anillado y tomado datos biométricos y muestras biológicas de estos dos primeros ejemplares de esta especie (PandionHaliaetus) de la que no existe constancia que hubiese criado antes en esta zona.

Supone el resultado del programa de reintroducción de la especie, puesto en marcha en las provincias de Huelva y Cadiz en 2003 por la Junta de Andalucía, que persigue restablecer una población viable en la región, lo que reforzaría su población mediterránea y reduciría su probabilidades de extinción.

Aunque es habitual ver a estas aves durante la época de invernada, procedentes del norte de Europa, ahora se ha avanzado en convertir esta zona en zona reproductora muy al sur y en zona de marisma mareal, lo que ayuda a reforzar la importancia de este humedal protegido.

A los dos ejemplares se les han colocado sendas anillas de lectura a distancia con las que pueden ser identificados y seguidos sin necesidad de molestarlas. EFEcverde.




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com