Un total de 300 perros y gatos buscan dueño en El Retiro

FERIA MASCOTAS

Un total de 300 perros y gatos buscan dueño en El Retiro

Un total de 300 perros y gatos buscan dueño en El Retiro Más de 250.000 mascotas, son adoptadas cada Navidad. EFE/CHEMA MOYA

Los madrileños adoptan 21 animales de compañía diariamente, una cifra que puede incrementarse este fin de semana en el IX Salón de Adopción que se celebra desde hoy hasta el domingo en el parque madrileño de El Retiro, donde participan 300 perros y gatos en busca de dueño.

El parque de Coches de El Retiro se ha convertido en un albergue improvisado en el que colaboran doce asociaciones y centros dedicados a la recogida de animales que tratarán de facilitar la adopción como alternativa a la compra, según ha informado hoy el Gobierno regional en una nota de prensa.

En los seis primeros meses del año se han adoptado en la Comunidad de Madrid 3.854 animales, 2.061 de ellos perros, lo que supone una media de 21 adopciones diarias, como ha señalado en la inauguración del acto el viceconsejero de Medio Ambiente, Enrique Ruiz Escudero.

Estas cifras superan las registradas en el primer trimestre de 2013, cuando se adoptaron 3.971 animales, pero a pesar de todo se sitúan por debajo del número de perros abandonados en los seis primeros meses de este año en la región, que ascienden a un total de 3.955 (un 2% menos respecto al mismo periodo del año anterior).

Tenencia responsable

“Debemos recordar siempre que los animales no son un objeto y que hay que tener en cuenta el consumo económico y de tiempo que tener una mascota en casa conlleva antes de decidir cuál de ellos integramos en nuestra vida”, ha dicho.

El CIAAM acogió 167 gatos en seis meses. EFE/Pawel Kula

El CIAAM acogió 167 gatos en seis meses. EFE/Pawel Kula

Además, ha recordado que la Comunidad de Madrid tiene en marcha el tercer Plan de Protección y Bienestar Animal, que busca “fomentar la tenencia responsable de animales, el incremento de las adopciones y la mejora de las condiciones de vida en los establecimientos de acogida”.

Entre los participantes de la novena edición del salón destaca el Centro Integral de Acogida de Animales de la Comunidad de Madrid (CIAAM), situado en Colmenar Viejo y con capacidad para 250 animales.

Aumentan las adopciones por internet

En los seis primeros meses de 2014 ha recibido 285 perros y 167 gatos de los cuales han sido adoptados 218 y 88, respectivamente, tras valorar su estado de salud, su vacunación, su identificación y su esterilización.

En el Salón de la Adopción de Animales de Compañía también es posible adoptar por Internet a través de una página web que recoge los datos y las fotografías de los perros y gatos en busca de dueño, una modalidad que el año pasado superó al método presencial, al lograr 185 adopciones frente a 161. EFE




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com