ECONOMÍA CIRCULAR

Un programa de recuperación de móviles para impulsar la economía circular en España

Un teléfono móvil. EFE/Andrew Gombert

Un programa de sensibilización para impulsar la recuperación de móviles en desuso y su posterior “reciclaje y reacondicionamiento” es la iniciativa impulsada por la compañía Orange, que tiene como objetivo “promover el desarrollo de un entorno más sostenible en España a través de la economía circular”.

Esta iniciativa pretende “concienciar a toda la sociedad sobre los beneficios medioambientales” de la recuperación de estos equipos, ya que “el 90% de las materias con que están fabricados son reutilizables”, así como “recuperar el 30% de los terminales que circulan en el mercado”, explica la compañía en un comunicado

Para ello, Orange pone a disposición de los usuarios el servicio «Compramos tu móvil» consistente en “ofrecer descuentos o ventajas en la adquisición de un móvil nuevo” a cambio de la cesión de los antiguos dispositivos.

Asimismo, la compañía cuenta con buzones y contenedores en puntos de recogida habilitados en sus tiendas físicas en los que los usuarios, clientes y no clientes de Orange, pueden “depositar sus móviles obsoletos” y por cada móvil depositado “se dona un euro a distintas causas sociales escogidas por los consumidores participantes”.

 “Sólo en España se han recuperado más de 2 millones de equipos, incluyendo routers y móviles, en los dos últimos años” , apunta la compañía de comunicaciones.

Además, eesde el 1 de diciembre y hasta el 10 de enero del próximo año, Orange sorteará 20 PlayStation5, consola que en modo standby reduce significativamente el consumo de energía con respecto a su antecesora, entre los ciudadanos que contribuyan su gesto solidario a este proyecto social.

Esta acción de recogida eficiente, entronda con el plan estratégico de la compañía “Engage2025”, alineado con el ODS 13 de Naciones Unidas, añaden.

Las iniciativas que el Grupo Orange ha llevado a cabo en este sentido durante la última década han permitido la recogida de más de 15 millones de teléfonos en todos los países en los que está presente.

El Grupo tiene como meta adicional “anticiparse a los objetivos de la GSMA en 10 años y reducir al 0% las emisiones de C02 procedentes de su actividad en 2040”. EFEVerde.




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com