Un profesor de química cuenta en un libro las anécdotas de “El aire que respiramos”

Un profesor de química cuenta en un libro las anécdotas de

"El aire que respiramos" es el título del libro que ha escrito el profesor de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona (UB) Xavier Giménez, en el que cuenta un sinfín de anécdotas para resumirlas en que "todo lo que somos es aire".

El libro, que ha sido presentado en Barcelona, explica historias del aire y la atmósfera, del medio ambiente y la industria, de los planetas y de las “sustancias que nos permiten respirar y a la vez nos envenenan”.

Con el subtítulo de “Historias sorprendentes sobre la atmósfera, los gases que contiene y nuestro entorno”, la obra, publicada por Publicaciones y Ediciones de la Universidad de Barcelona, explica que inspirar y espirar son actos reflejos del cuerpo que hacemos entre ocho y quince veces por minuto en reposo.

Respirando, introducimos en los pulmones aproximadamente medio litro de aire, tragando unos veinte mil trillones de moléculas, según explica Giménez.

Portada del libro "El aire que respiramos" del profesor Xavier Giménez.

Portada del libro “El aire que respiramos” del profesor Xavier Giménez. EFE

El libro explica qué son estas moléculas, de cuántas maneras diferentes -abrumadoras unas veces, encantadoras otras- se manifiestan, de dónde vienen y qué hacen una vez entran en nuestro cuerpo.

Entre anécdotas y hechos históricos, la obra entrelaza temas como los neumáticos y los anillos de Saturno, la llama de una vela y la atmósfera de Venus.

De la mecánica cuántica  al ozono

El libro se divide en doce partes, integradas por capítulos cortos sobre temas muy concretos: mecánica cuántica, el ozono y la salud, el fuego, el dióxido de carbono, el efecto invernadero, el futuro del hidrógeno, el petróleo….

Esta organización, según sus editores, facilita la lectura de la obra y permite abordar cada capítulo independientemente y en el orden en que se prefiera.

Sin embargo, todos ellos están unidos por el hilo conductor del aire, la sustancia que se explica a medida que se avanza en la lectura y se adquiere información de manera casi imperceptible.

El profesor Giménez Font hace un repaso completo y exhaustivo de la gran influencia y la innegable presencia que tiene la química en nuestra sociedad y en nuestras vidas, desde el tabaco hasta los coches híbridos, desde el cambio climático hasta el sudor corporal.

“Absolutamente todo es química”, concluye el autor, que es doctor en Química Física por la UB, donde ejerce como docente investigador en el campo de la química teórica y computacional y la simulación cuántica de las reacciones químicas.

Giménez (Barcelona, 1963) también ha sido investigador en la Universidad de Perugia (Italia), el Centro Nacional de la Investigación Científica (CNRS) de París y en la Universidad de California – Berkeley. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com