MEDIOAMBIENTE VERTIDO

Un pesquero con base en Arguineguín provoca un vertido al sur de Gran Canaria

Fotografía de archivo facilitada por Salvamento Marítimo del buque "Miguel de Cervantes". EFE

EFEverde.- Un barco pesquero con puerto base en Arguineguín ha provocado hoy un vertido de una cantidad indeterminada de fuel que ha afectado a aguas próximas a la playa de Patalavaca, del municipio grancanario de Mogán, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Sobre las 11.00 horas, Salvamento fue alertado del incidente sufrido por el pesquero, que ya se encuentra atracado en el puerto de Arguineguín (Mogán), y envió a la zona a cuatro embarcaciones para retirar el vertido, en concreto, a los barcos Miguel de Cervantes, Punta Salinas, Guardamar Talia y Salvamar Menkalinan.

Cerca de la costa no pueden actuar el Miguel de Cervantes ni el Punta Salinas por su calado, aunque sí trabajan sus embarcaciones auxiliares en tareas de dispersión y de recogida a través de barreras absorbentes, especifica la fuente.

La Policía Local de Mogán también ha sido activada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias y ha informado a Efe de que recibió el aviso de presencia de vertidos en Arguineguín y Patalavaca a las 12.32 y 13.29 horas, respectivamente.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja localizan la mancha entre las playas de Anfi y Patalavaca, aunque el vertido no ha alcanzado -ni espera que lo haga- la costa, en la que siempre ha estado permitido el baño.

Además, la ONG valora la rápida actuación y el despliegue de Salvamento, organismo que, pese a desconocer la cantidad de fuel vertido por el pesquero, cuando éste se dirigía al puerto de Arguineguín y posiblemente por una avería, cree en dos días quedará limpia la zona. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com