MEDIOAMBIENTE VERTIDO

Un pesquero con base en Arguineguín provoca un vertido al sur de Gran Canaria

  • Cerca de la costa no pueden actuar el Miguel de Cervantes ni el Punta Salinas por su calado

Un pesquero con base en Arguineguín provoca un vertido al sur de Gran Canaria Fotografía de archivo facilitada por Salvamento Marítimo del buque "Miguel de Cervantes". EFE

EFEverde.- Un barco pesquero con puerto base en Arguineguín ha provocado hoy un vertido de una cantidad indeterminada de fuel que ha afectado a aguas próximas a la playa de Patalavaca, del municipio grancanario de Mogán, según han informado a Efe fuentes de Salvamento Marítimo.

Sobre las 11.00 horas, Salvamento fue alertado del incidente sufrido por el pesquero, que ya se encuentra atracado en el puerto de Arguineguín (Mogán), y envió a la zona a cuatro embarcaciones para retirar el vertido, en concreto, a los barcos Miguel de Cervantes, Punta Salinas, Guardamar Talia y Salvamar Menkalinan.

Cerca de la costa no pueden actuar el Miguel de Cervantes ni el Punta Salinas por su calado, aunque sí trabajan sus embarcaciones auxiliares en tareas de dispersión y de recogida a través de barreras absorbentes, especifica la fuente.

La Policía Local de Mogán también ha sido activada por el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES) 112 del Gobierno de Canarias y ha informado a Efe de que recibió el aviso de presencia de vertidos en Arguineguín y Patalavaca a las 12.32 y 13.29 horas, respectivamente.

Por su parte, fuentes de Cruz Roja localizan la mancha entre las playas de Anfi y Patalavaca, aunque el vertido no ha alcanzado -ni espera que lo haga- la costa, en la que siempre ha estado permitido el baño.

Además, la ONG valora la rápida actuación y el despliegue de Salvamento, organismo que, pese a desconocer la cantidad de fuel vertido por el pesquero, cuando éste se dirigía al puerto de Arguineguín y posiblemente por una avería, cree en dos días quedará limpia la zona. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com