CHILE ENERGÍA

Un nuevo almacén de gas reforzará la energía en Chile

Un nuevo almacén de gas reforzará la energía en Chile

Un estanque que permitirá descargar y almacenar gas natural en estado líquido para luego ser regasificado en una planta especializada ubicada en el norte de Chile fue inaugurado hoy por la compañía GNL Mejillones, controlada por el grupo francés GDF Suez.

La construcción del centro de almacenamiento, que tardó cuatro años y demandó una inversión de 200 millones de dólares, permitirá abastecer de 5,5 millones de metros cúbicos de gas natural a las compañías mineras y generadoras eléctricas de operan en el norte del país.

“Esta es una demostración del tipo de crecimiento que queremos para Chile”, dijo la Presidenta, Michelle Bachelet, quien participó en la inauguración del estanque situado en la comuna de Mejillones, 1.400 kilómetros al norte de la capital.

“El país puede crecer y ofrecer una buena calidad de vida a toda la población”, agregó la mandataria, que resaltó también el menor impacto ambiental que se logra con el uso del gas natural licuado para generar electricidad en reemplazo de otros combustibles, como el diesel o el carbón.

De hecho, la construcción de la terminal para reconvertir gas en estado líquido transportado en barcos desde distintos países se hizo precisamente hace algunos años, durante el primer mandato de Bachelet (2006-2010), para suplir el uso de combustibles fósiles en plantas termoeléctricas, por su alto costo e impacto ambiental.

Nuevo plan energético

Un manifestante porta un cartel durante una protesta contra la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en Santiago (Chile).

Un manifestante porta un cartel durante una protesta contra la aprobación del megaproyecto hidroeléctrico Hidroaysén, en Santiago (Chile). EFE/Franco Moreno

Bachelet dará a conocer este jueves un plan estratégico para el desarrollo del sector energético en Chile, que enfrenta una crisis latente desde hace casi una década debido, a un crecimiento de la demanda eléctrica superior a las inversiones en esa área.

Ello se ha traducido en un alto costo del suministro eléctrico para las empresas que ha afectado su competitividad, particularmente en el rubro minero que es el motor de crecimiento del país.

El ministro de Energía, Máximo Pacheco, quien también participó en la ceremonia en Mejillones, anticipó que el uso de energías renovables no convencionales y el gas tendrán fuerte importancia en desarrollo de una matriz energética para el país de mediano y largo plazo, tal como lo había señalado la propia Bachelet en su intervención.

“Queremos que junto con las Energías Renovables No Convencionales (ERNC), el gas natural licuado tenga una mayor participación en la matriz energética nacional. Chile tiene las condiciones para hacer este cambio y estamos diciendo hoy que tenemos la voluntad política para llevarlo adelante”, afirmó la jefa de Estado.

Por su parte el presidente ejecutivo del grupo GDF Suez, Gerard Mestrallet, afirmó que la planta de Mejillones es un aporte concreto a la sustentabilidad y diversificación energética de Chile, tal como ocurre con otros proyectos del conglomerado en distintas naciones del mundo.

Hidroelectricidad

Chile no dispone de reservas de hidrocarburos y gran parte del desarrollo eléctrico del país se ha basado históricamente en la hidroelectricidad.

Sin embargo, los proyectos más importantes en base al agua de los ríos se encuentran detenidos por procesos judiciales impulsados en los últimos años por grupos ambientalistas y comunidades que se sienten afectadas por el impacto de la construccion de represas.

El caso más conocido es el Hidroaysén, un megaproyecto en el sur del país impulsado por Endesa España y la chilena Colbún, cuyo destino está ahora en manos del Gobierno de Bachelet después de que la administración de su antecesor, Sebastián Piñera, no tomara un decisión definitiva sobre su ejecución o paralización. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com