Botánica

Un nenúfar gigante atrae en Vigo a los curiosos por su exuberante floración

  • Aparte del tamaño, Weis incide en la excepcionalidad del nenúfar gigante de Vigo también por la velocidad de su crecimiento

Un nenúfar gigante atrae en Vigo a los curiosos por su exuberante floración Foto de archivo EFE de un nenúfar gigante

Vigo (EFEverde).- Multitud de curiosos se han acercado las últimas semanas hasta el jardín botánico de la Fundación San Francisco de Sales en Vigo atraídos por la floración de su joya de la corona, un nenúfar gigante que hoy vuelve a lucir en todo su esplendor.

La floración de este ejemplar de “victoria cruziana”, el más grande de España con un metro de diámetro, es todo un acontecimiento para los amantes de la botánica, más aún si tienen la ocasión de ver el capullo abierto, algo que solo sucede dos noches intercaladas con una tercera en la que permanece cerrado.

El director botánico del botánico de la Fundación Sales en Vigo, Oliver Weiss, explica a Efe que la apertura de la flor suele produce de noche para atraer a los insectos, para facilitar su polinización, aunque hoy muestra sus pétalos con la luz del sol.

Cada planta de nenúfar puede dar hasta 15 flores entre agosto y septiembre, con una cadencia de entre tres y cinco días.

Aparte del tamaño, Weis incide en la excepcionalidad del nenúfar gigante de Vigo también por la velocidad de su crecimiento: en febrero, su diámetro era de apenas un centímetro, y ahora es de casi un metro.

En su hábitat natural, en los trópicos, su tamaño ha alcanzado hasta los 2,30 metros de diámetro.

El nenúfar de Vigo, originario del norte de Argentina y Paraguay, del río Paraná, es una de las 10 plantas más raras del planeta.

Este ejemplar en concreto procede del Jardín Botánico de Kew Gardens en Londres, cuyo responsable de plantas acuáticas es el asturiano Carlos Magdalena.

En toda la Península solo constan ejemplares similares en el jardín botánico de Coimbra, en Portugal. EFE

jmr-lrt/am

(foto)

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com