Un millón de empleos para que el 90 % de los edificios aprueben en eficiencia

Casi el 90 % de los edificios en España son verdaderos sumideros energéticos, suspenden en eficiencia energética y, atajar este problema, permitiría crear "hasta un millón de empleos" además de otros notables beneficios ambientales, destacan diversos expertos consultados por EFEverde.

Así lo explica la presidenta de la Plataforma Tecnológica de Eficiencia Energética (PTE-EE), Rocío Fernández, quien sostiene que las cifra de 200.000 empleos directos estimadas por el Instituto para la Diversificación de Ahorro de Energía (IDAE) aumentarían por “el gran tejido empresarial indirecto”.

“Habría que empezar por conocer el porcentaje de energía que supone la iluminación, la climatización o los electrodomésticos” porque “el concepto Kilowatio no sé si es entendible” por todos, señala.

App para saber que gastamos

Las nuevas tecnologías lo hacen hoy más fácil. Como ejemplo, la aplicación desarrollada por Enerbyte, una joven empresa que busca generar “cambios de comportamiento en el consumo energético del ciudadano”, explica Pep Salas, uno de sus fundadores.

La app, ideada para multiplataforma -web, móvil, tableta-, es capaz de monitorizar el consumo en tiempo real y detallar cuáles son los “vampiros energéticos”: iluminación, clima, electrodomésticos…

Por el momento, más de 200 viviendas del municipio de Rubí se han involucrado en un ensayo piloto, con participación de la empresa y la Universidad Politécnica de Barcelona.

Sergi García, uno de los participantes, cifra en un 17 % el ahorro mensual. El usuario conoce el consumo instantáneo y puede intercambiar experiencias -la app dispone de 300 consejos ofrecidos de forma personalizada, según el uso de cada usuario- con otros participantes

Casi el 95% suspende en eficiencia

Conocer el gasto es el primer paso para mejorar la eficiencia pero no sólo en edificios, un ámbito que consume el 30 % de la energía y en el que se estima que entre el 90 y el 95 % “necesitan actuaciones de rehabilitación y eficiencia”, detalla a EFEverde el presidente de la Fundación Renovables, Javier García Breva.

Además es rentable, pues rehabilitar una vivienda que carezca de aislamiento, se amortiza “fácilmente en cuatro años”, apunta la secretario primero del Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM), Pilar Pereda.

Pasar en un certificado de eficiencia energética -obligatorio desde junio con el Real Decreto 235- de la letra F a una B supone un 70 % de ahorro y “100 kilos menos de CO2 por metro cuadrado al año”, resalta Pereda antes de recordar que no debemos olvidar la eficiencia en el transporte.

La experiencia malagueña

Es el caso de Málaga, donde se desarrolla el programa Zem2all (libre de emisiones CO2), con el que Endesa impulsa la tecnología V2G, capaz de que los vehículos eléctricos, además de ser cargados, puedan inyectar energía a la red.

La rutina de carga -hay doscientos puntos- es “más parecida a la de un móvil que a la de un coche convencional, y los motores son un 45 % más eficiente”, subraya a EFEverde el presidente de la Agencia de la Energía de Málaga, Jaime Briales.

El barrio que acoge el proyecto es un “20 % más eficiente” gracias “microgrid”, un sistema de gestión que permite distribuir la energía de fuentes renovables en el “momento preciso”.

“La energía de un aerogenerador… se puede usar para alumbrar, recargar un coche eléctrico o dar servicio a un restaurante”, asevera Javier Leiva, uno de los responsables del centro de control de Smart City Málaga.

Eficientes también en… movilidad

También en movilidad, Barcelona ha optimizado las rutas de transportes aprovechando la distribución urbana, pero incluso la recogida de residuos puede ser más eficiente incorporando sensores de llenado en los contenedores “para saber en qué momento” se debe hacer la recogida, explica el director de estrategias tecnológicas y ciudades inteligentes del Ayuntamiento, Josep Ferrer.

La eficiencia “no trata sólo de apagar la luz, es innovación, negocio, compromiso medioambiental, una vacuna contra la crisis, empleo y -enfatiza la presidenta de PTE-EE, Rocío Fernández- la gran oportunidad de España para los próximos 15 años”. EFEverde

rmm/al/mlb




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com