MARCHA FUEGO

Un millar de bomberos se unen a Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno

Un millar de bomberos se unen a Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno

Alrededor de un millar de bomberos forestales han participado hoy en la Marcha de Fuego para exigir un trabajo digno, denunciar "el fraude de ley" en sus contrataciones y pedir su homologación profesional a nivel estatal.

Según fuentes policiales, a la manifestación convocada por la Asociación Nacional de Bomberos Forestales (ANBF) se han unido en torno a unas 900 personas, mientras que los organizadores han elevado la cifra a más de 1.300.

Al comienzo del trayecto, los bomberos, ataviados con sus uniformes, han guardado tres minutos de silencio por sus compañeros fallecidos en la extinción de incendios, mientras una niña se arrodillaba junto a un batefuegos y el atuendo de un bombero desplegado en el suelo.

Junto a la pancarta principal, en la que se leía “Bomberos forestales, sin derechos laborales”, otras muchos carteles mostraban lemas como: “Bomberos quemados”; “En incendios menos medallas y más jornadas” y “Bomberos forestales en lucha, por el reconocimiento profesional”.

En declaraciones a EFE, el portavoz de la ANBF, Donis Montesinos, Donis Montesinos, ha reclamado una homologación profesional a nivel estatal, lo que “se traducirá en una mayor efectividad para luchar contra los incendios forestales y la conservación del medio ambiente”.

Ha denunciado asimismo la existencia de un “fraude de ley” por parte de administraciones y empresas subcontratadas, porque se les contrata como bomberos forestales, pero cotizan por ellos como “peones e incluso, en algún caso, como jardineros”.

A ello se suma la inestabilidad laboral de “muchos compañeros, con contratos basura y discontinuos”.

La convocatoria, ha explicado, se debe también al “hartazgo” y al “olvido de todas las administraciones de nuestro sector”, cuyos profesionales se encargan tanto de las tareas de prevención como de la extinción de incendios.

La Marcha de Fuego ha recorrido la arteria principal de la capital (Paseo de la Castellana), con paradas en el Ministerio del Interior y en las dos sedes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, las dos carteras implicadas en el tema de incendios de la Administración General del Estado, aunque es una competencia transferida a las comunidades autónomas.

A mitad de trayecto, Montesinos ha dado lectura a un manifiesto en el que se advierte de un mayor riesgo de incendios debido a los “constantes” recortes y a la reducción “en un 80 % de los brigadistas de refuerzo en las campañas de verano”.

Además de la defensa del medio ambiente y de infraestructuras, “nos movilizamos porque hay vidas en juego, incluidas las nuestras”, así como “por el reconocimiento de nuestra profesión, la que realmente desarrollamos, que es la de bombero forestal”.

Por otro lado, Montesinos ha solicitado al Ministerio de Trabajo que este colectivo no esté hasta los 67 años subiendo a helicópteros y adentrándose por las montañas.

Los bomberos, cuya manifestación ha transcurrido en un tono festivo, han llegado desde Andalucía, Extremadura, las dos castillas, Valencia, Galicia, Murcia y Canarias, entre otras. EFE

msr




Secciones: