Un incendio devora 1.200 hectáreas del parque natural de Ypacaraí en Paraguay

Un incendio devora 1.200 hectáreas del parque natural de Ypacaraí en Paraguay

Asunción (EFEverde).- Un incendio que los bomberos paraguayos luchan por apagar desde hace tres días ha devorado 1.200 hectáreas de vegetación del parque natural del lago Ypacaraí, a unos 60 kilómetros de Asunción , informó hoy a Efe el capitán de Bomberos Voluntarios, Roque González.

González explicó que han logrado dirigir el fuego hacia el lago Ypacaraí, que da nombre a la reserva natural de unas 6.000 hectáreas, cortando el paso para que no afecte a los municipios cercanos.

 

El capitán dijo que si no hay un cambio de la dirección del viento, espera que el fuego se extinga en la próxima madrugada.

 

Según el bombero, su personal entró por tierra a combatir las llamas hasta que no pudieron continuar accediendo ya que el fuego se extendió por un estero con vegetación muy seca debido a la sequía que afecta la zona.

 

Un helicóptero de la Fuerza Aérea continuó hoy con el trabajo de extinción, debido a que ya es “imposible” acceder a combatir el fuego por tierra, según González.

 

El área afectada pertenece a las ciudades de Luque, Limpio, San Bernardino e Ypacaraí, aunque no se registraron daños materiales ni heridos, según la fuente.

 

“Por la sequía hay poca agua y toda esa materia que estaba sumergida quedó expuesta al sol y es muy seca, pequeños bambú y arbustos, tremendamente combustibles”, añadió.

 

González destacó que el mayor riesgo es para la abundante fauna silvestre de conejos, cocodrilos y venados porque “el fuego mata y destruye con mucha facilidad”.

 

“Todo lo que es planta y arbusto nada más llega el agua se regenera”, declaró. EFEverde

 

 

 




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com