Nacho Paunero, presidente de El Refugio, vestido de hombre rana frente al Congreso. EFE/B.Pérez Ruiz

MALTRATO ANIMAL

Un "hombre rana" contra los sacrificios animales

Publicado por: Redacción EFEverde 6 de agosto, 2014 MADRID

El presidente de la protectora El Refugio, Nacho Paunero, ha protagonizado hoy vestido de "hombre rana" una acción reivindicativa frente al Congreso de los Diputados, para pedir la reforma de la ley que permite el sacrificio de animales abandonados en la Comunidad de Madrid.

El Refugio ha puesto en marcha una recogida de firmas para poder validar una Iniciativa Legislativa Popular que reclama el sacrificio cero frente a la normativa actual, que establece la muerte del animal abandonado a los diez días de su recogida.

Este procedimiento se aplica "incluso si se trata de una mascota perdida y el lector del chip falla", ha explicado a Efeverde, Paunero quien necesita un total de 50.000 firmas para presentar la ILP.

Sólo durante el último año, 15.000 perros y gatos han sido sacrificados en la Comunidad de Madrid, según las cifras facilitadas por la protectora, que ha denunciado "el negocio que supone para las perreras la recogida de animales abandonados" ya que "reciben dinero de los ayuntamientos sólo por quitárselos de en medio cuanto antes".

La acción por el #sacrificiocero, con el Congreso de los Diputados al fondo. EFE/ Beatriz Pérez
La acción por el #sacrificiocero, con el Congreso de los Diputados al fondo. EFE/ Beatriz Pérez

Por eso, Paunero se ha mostrado contundente respecto a la Ley Marco que el Gobierno central está elaborando actualmente y que "no será una verdadera ley de protección animal si no prohíbe el sacrificio y el abandono".

Para evitar que los dueños se desentiendan de sus mascotas, El Refugio ha propuesto seguir medidas similares a las establecidas desde 2003 en Cataluña -la única región que penaliza el sacrificio- tales como perseguir los criaderos, prohibir la exposición de animales en los escaparates, promover la esterilización e impulsar las campañas de adopción.

Se trata de unas medidas que Paunero ha considerado viables "si se destinara a ellas todos los recursos económicos que ahora se destinan a matar".

Un apoyo "abrumador" y una manifestación acuática

La respuesta "abrumadora" de los ciudadanos a su petición, que casi ha conseguido ya todas las firmas necesarias, así como el apoyo público de los grupos políticos PSOE, IU y UPyD indican que "el sueño por fin puede hacerse realidad".

Paunero lamenta que el PP no ha prestado todavía su apoyo formal pero cree que "es difícil que vaya a pronunciarse en contra".

Manifestación subacuática en Ibiza. EFE/El Refugio
Manifestación subacuática en Ibiza. EFE/El Refugio

La recaudación de firmas, que permanecerá activa hasta el 26 de agosto, dio su primer paso con una manifestación submarina en las aguas de Ibiza que ha motivado la indumentaria de "hombre rana" que el presidente de la asociación ha lucido hoy frente al Congreso.

El representante de El Refugio se sumergió a 30 metros de profundidad para desplegar una camiseta con el lema: "Sacrificio cero". EFEverde

 

Secciones : Animales Biodiversidad
Redacción EFEverde

Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE.

Descubre más desde EFEverde

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo