NATURALEZA INVESTIGACIÓN

Un grupo de científicos optimizan un método para criopreservar semen de aves rapaces

La Guardia Civil ha desarticulado una banda que traficaba con halcones, como el de la foto. Foto de archivo de un halcón. EFE/R. Khan

Científicos del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC), ubicado en Ciudad Real, han optimizan un método para criopreservar el semen de aves rapaces, usando al halcón peregrino (Falco peregrinus) como modelo de estudio.

Así lo ha dado a conocer este jueves el IREC en un comunicado de prensa, en el que ha explicado que esta investigación ha sido llevada a cabo por científicos del Área de Reproducción Animal del Grupo de Investigación en Sanidad y Biotecnología (SaBio) de este organismo, en colaboración con el Departamento de Reproducción Animal del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA).

Gracias también a la colaboración con la empresa Sevilla Falcons S. L., los científicos obtuvieron muestras de semen de varios machos de halcón peregrino mediante técnicas de copulación falsa voluntaria o mediante masaje abdominal.

Tras evaluar diversos parámetros sobre la calidad del semen (como la motilidad, la viabilidad y el porcentaje de espermatozoides, así como la fragmentación de su material genético), las muestras fueron sometidas a diferentes tratamientos.

Concretamente, evaluaron el efecto sobre el semen de una congelación rápida en pellet y una congelación lenta en pajuelas, del uso de dos tipos de sustancias crioprotectoras (la dimetilacetamida o DMA y el dimetilsulfóxido o DMSO, que por sus características químicas protegen a los espermatozoides de la degradación y de los cambios bruscos de temperatura), y de una descongelación a 5 grados centígrados durante 1 minuto y a 37 grados durante 30 segundos.

Congelación lenta del semen

El protocolo de criopreservación que menos alteró la calidad del semen de los halcones peregrinos fue el que incluyó una congelación lenta en pajuelas y al DMSO como sustancia crioprotectora.

Por lo tanto, tanto la forma de congelar el semen como el tipo de sustancia crioprotectora fueron identificados como los aspectos críticos a considerar en la criopreservación del semen de aves rapaces.

Avance para las especies amenazadas

La optimización de los protocolos de criopreservación del semen de aves rapaces supone un avance destacado para la conservación ‘ex situ’ de las especies más amenazadas, contribuyendo a construir un “arca de Noé” para el material genético de las aves rapaces amenazadas.

Los científicos han recordado que salvar a una especie de fauna silvestre de la extinción puede llegar a depender de la realización de esfuerzos de conservación ‘ex situ’, es decir, del mantenimiento de algunos de sus componentes fuera de sus hábitats naturales.

Y han apuntado que, generalmente, esta forma de conservación se traduce en programas de cría en cautividad que permiten hacer reintroducciones periódicas en el medio natural. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com