COLOMBIA TERREMOTO

Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 sacude la mayor parte de Colombia

  • En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificios, y en una torre de apartamentos de la localidad de Suba, en el noroeste de la capital, los bomberos ordenaron la salida de los habitantes porque “se presenta agrietamiento en la estructura del piso 1 al 12”.

Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 sacude la mayor parte de Colombia BOGOTÁ (COLOMBIA), 10/3/2015.- Empleados y habitantes del sector se reúnen tras evacuar un edificio

Un fuerte terremoto de magnitud 6,6 en la escala de Richter sacudió esta tarde la mayor parte del territorio colombiano, incluida Bogotá, sin que hasta el momento se hayan denunciado víctimas, aunque según el primer balance oficial se han registrado daños materiales en varias ciudades.

Según el Servicio Geológico Colombiano, el temblor, de unos 15 segundos de duración, se produjo a las 15.55 hora local (20.55 GMT), a una profundidad de 161 kilómetros, y tuvo como epicentro la localidad de la Mesa de los Santos, en el departamento de Santander (este), una zona de gran actividad sísmica.

En Bogotá y otras ciudades la gente evacuó de manera ordenada edificios, y en una torre de apartamentos de la localidad de Suba, en el noroeste de la capital, los bomberos ordenaron la salida de los habitantes porque “se presenta agrietamiento en la estructura del piso 1 al 12”.

Daños:

En un informe parcial emitido dos horas después del temblor la oficial Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) indicó que los primeros informes de daños se registran en los municipios de Matanza, Barrancabermeja, Mesa de los Santos, Bucaramanga, Betania y El Playón en el departamento de Santander.

Igualmente añade que hay algún tipo de daños en Pamplona, la tercera ciudad del departamento de Norte de Santander; mientras que en Cali, la capital del Valle del Cauca (suroeste) “se realiza verificación del estado de la pista del aeropuerto” Alfonso Bonilla Aragón.

“Las afectaciones son menores y hasta el momento no se reportan víctimas ni lesionados”, detalla el informe, que agrega que en las dos horas posteriores al movimiento telúrico no se presentaron réplicas.

Edificios públicos :

Edificios públicos como el Congreso y ministerios fueron evacuados en Bogotá de manera preventiva por el seísmo que se sintió también en Bucaramanga, capital de Santander, cercana a la zona del epicentro.

El movimiento telúrico asustó además a los habitantes del departamento de Norte de Santander, limítrofe con Venezuela, y de otras ciudades del país como Barranquilla, Cartagena y Santa Marta, en la costa Atlántica; Medellín (noroeste) o la zona cafetera del centro de Colombia.

La UNGRD informó además de que se mantiene en contacto con los consejos departamentales de las regiones donde se sintió el temblor para determinar sus consecuencias. EFEverde




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com