LISBOA UE

Un foro sobre desarrollo sostenible precede a la reunión “5+5” en Lisboa

Un foro sobre desarrollo sostenible precede a la reunión

Los países mediterráneos que forman parte de la iniciativa "Diálogo 5+5" tienen marcada esta semana una reunión en Lisboa que estará precedida de un foro sobre desarrollo sostenible en el que participarán más de 200 compañías.

Según informó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores luso, este encuentro empresarial congregará a firmas de todos sus países miembros:  Argelia, España, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal y Túnez. 

El objetivo de esta cita será promover alianzas, proyectos e iniciativas comunes que contribuyan a estimular las relaciones comerciales y la inversión entre los diez países.

 

El Foro “Diálogo 5+5”

El “II Foro Económico del Diálogo 5+5” está organizado por la Agencia de Inversión y Comercio Externo y por la patronal portuguesa, y se celebrará mañana, miércoles.

Los proyectos relacionados con gestión del agua, movilidad sostenible, agricultura, turismo, gestión de los recursos marinos o urbanismo centrarán las conversaciones. 

Un día después, el 22, está previsto que representantes de los ministerios de Exteriores de los diez países miembros aterricen en la capital lusa para debatir sobre seguridad y estabilidad en la región del Mediterráneo.

Logotipo del foro "5+5".

Logotipo del foro “5+5”. EFE

Otros temas a tratar durante la jornada serán el desarrollo económico y social, medio ambiente, agua, energía y cambio climático, así como la consolidación del proyecto “5+5”, según confirmaron desde el Gobierno portugués.

La reunión será co-presidida por el titular de Exteriores luso, Rui Machete, y por su homólogo mauritano.

La delegación española está previsto que esté encabezada por el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

El grupo “5+5” fue creado en 1990 como un foro informal de la cuenca mediterránea occidental con el propósito de favorecer el diálogo entre los cinco países europeos de la ribera norte del Mediterráneo (España, Portugal, Francia, Italia y Malta) y los cinco del Magreb de la ribera Sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez). EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com