japón nuclear

Un error detiene cuatro horas un sistema de refrigeración de Fukushima

Un error detiene cuatro horas un sistema de refrigeración de Fukushima

El sistema de refrigeración de la piscina de combustible gastado de uno de los reactores de la central nuclear de Fukushima sufrió hoy un parón de más de cuatro horas después de que se activara el mecanismo de alerta del sistema eléctrico, informó la operadora de la planta.

El motivo por el que saltaron las alarmas a las 9:40 horas (0:40 GMT) fue que unos trabajadores dañaron un cable durante una perforación que tenía lugar cerca del equipo eléctrico.

 

El sistema de refrigeración fue parado cinco minutos más tarde y se consiguió reactivar a las 14:16 horas (5:16 GMT) con un sistema eléctrico alternativo.

 

En una nota de prensa, Tepco explicó además que la temperatura del agua de la piscina del reactor número 4 se mantuvo en todo momento por debajo del límite se seguridad de 65 grados centígrados.

 

El agua de la piscina de combustible registraba una temperatura de 13 grados centígrados en el momento del parón y solo subió una décima tres horas después.

 

Debido a este incidente, los responsables de la central tuvieron que parar durante toda la mañana la delicada operación de retirada del combustible gastado de esa piscina del rector 4.

 

Esta labor iniciada el pasado noviembre consiste en retirar 1.533 piezas de combustible, lo que supone una labor clave en el desmantelamiento de la planta.

 

Casi tres años después de que la central fuera azotada por un tsunami, lo que causó la peor crisis nuclear desde Chernóbil, cerca de 3.500 empleados trabajan en Fukushima para poder retirar el combustible dañado y desmantelar las unidades afectadas, un proceso que según los expertos puede llevar unas cuatro décadas. EFEverde

 

 

 




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com