APICULTURA

Un congreso reunirá en Galicia más de un millar de expertos en apicultura

  • El evento contará con 75 ponencias científicas

Un congreso reunirá en Galicia más de un millar de expertos en apicultura Archivo EFE

EFEverde.- El VII Congreso Apícola Hispánico, organizado por la Asociación Galega de Apicultura (AGA), reunirá en Santiago de Compostela a más de 1.000 participantes, entre científicos, técnicos y apicultores de diversos países, los próximos 3, 4 y 5 de octubre.

El secretario técnico de AGA, Xesús Asorey, ha destacado la importancia de un congreso que se celebrará en un lugar “céntrico y emblemático”, como es el Instituto Rosalía de Castro, donde existen, desde hace 400 años, dos colmenas integradas en la propia estructura del edificio que producen miel.

El evento contará con 75 ponencias científicas que abordarán siete áreas diferentes y tres mesas redondas sobre los asuntos que más preocupan a los apicultores, la sanidad apícola, el comercio de miel -que sufre escasez mientras la demanda aumenta- y la situación de la avispa velutina -una especie que se ha convertido, ha dicho Asorey, en una “auténtica plaga” en lugares como la Mariña de Lugo-.

Las siete áreas son la biología y el comportamiento de la abeja; la polinización y la flora apícola; la apiterapia; los productos apícolas; la sanidad apícola y la salud de las abejas; la tecnología apícola y el manejo de las colmenas; y la economía, el desarrollo y la percepción social.

Asorey ha subrayado hoy en la presentación del Congreso que la miel adquiere cada vez más usos diferentes, como en la fabricación de cerveza o cosméticos, y ha informado de que en la reunión se celebrarán talleres sobre estas aplicaciones y sobre la cría de reinas, así como concursos de pintura con miel o el empleo de innovaciones tecnológicas en el sector.

El portavoz de AGA ha dicho que ésta será “la primera vez” que una asociación de apicultores organice un congreso de este nivel, sobre un sector tan importante para el hombre, ya que las abejas con las “centinelas” y tienen un papel medioambiental “insustituible”.

También está prevista una jornada de puertas abiertas en las que los visitantes podrán ampliar su conocimiento sobre este sector “fundamental”, tanto para la construcción de la biodiversidad, como para la producción de alimentos, por la labor de las abejas en la polinización. EFE.

pp/jl




Secciones:            
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com