LAGO DE SANABRIA

El Lago de Sanabria sufre un “preocupante deterioro”, según un biólogo

  • “Lago de Sanabria 2015. Presente y futuro de un ecosistema en equilibrio” expone las conclusiones de un trabajo de campo sobre contaminación realizado en los tres últimos años

     

El Lago de Sanabria sufre un Lago de Sanabria, de origen glaciar, en Zamora. EFE/rsa

El Lago de Sanabria (Zamora), ecosistema de origen glaciar más grande de la Península Ibérica, se encuentra en un "preocupante proceso de deterioro", según denuncia en un libro el catedrático de Biología y Geología Antonio Guillén.

El libro, “Lago de Sanabria 2015. Presente y futuro de un ecosistema en equilibrio”, en el que se exponen las conclusiones de un trabajo de campo dirigido por Guillén durante los tres últimos años, se presenta este martes en el Museo Nacional de Ciencias Naturales de Madrid.

El estudio analiza la contaminación que sufre el Lago de Sanabria por la acción del hombre debido a un sistema deficiente de depuración y vertidos de aguas residuales, así como las alteraciones en el ecosistema y propone soluciones que pueden adoptarse para frenar el problema.

La investigación de este biólogo, con varios premios por su labor docente e investigadora, y que dirige la galería Mundo Microscópico del proyecto Biodiversidad Virtual,  se ha desarrollado en el Lago de Sanabria desde un catamarán eólico-solar que hace trayectos turísticos y de investigación del entorno.

El libro detalla las “profundas alteraciones de la calidad” de las aguas del Lago de Sanabria y propone soluciones para frenarlas.

lago de sanabria

Lago de Sanabria, en la provincia de Zamora.
EFE/JESUS DE LA CALLE

Inoperativos sistemas de depuración  

El trabajo de campo pone de relieve que esta masa de agua sufre un “preocupante proceso de deterioro y eutrofización como consecuencia de sus obsoletos e inoperativos sistemas de depuración y cinco puntos con vertidos directos de aguas residuales” en sus orillas.

El estudio documenta gráficamente algunas de las especies de las aguas del Lago de Sanabria y la incidencia de la contaminación.

Inversión para estudiar el Lago de Sanabria

El libro se presenta después de que este mismo mes el Consejo de Ministros haya dado luz verde a un convenio de la Confederación Hidrográfica del Duero con la Universidad de Sanabria para investigar la calidad del Lago de Sanabria.

A ese estudio, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente destinará a través de la CHD más de 258.000 euros en tres anualidades.

El trabajo analizará la calidad de las algas y de algunas especies de fauna de este lago que da nombre a un parque de más de 22.000 hectáreas ubicado en la comarca de Sanabria, al noroeste de la provincia de Zamora. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com