MEDIOAMBIENTE SEGURA

Un alga tiñe de rojo la desembocadura del río Segura

Un alga tiñe de rojo la desembocadura del río Segura

La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) ha confirmado hoy que el color rojizo que adquiere el río en su desembocadura a la altura de Guardamar del Segura se debe a la proliferación de un alga microscópica, aunque no es tóxica.

Los análisis realizados han descartado que la coloración anormal del río en la desembocadura se deba a vertidos incontrolados en el cauce.

El tono, entre rojizo y rosáceo, que presenta el río aguas abajo de la presa de San Antonio es consecuencia de la proliferación puntual de un tipo de alga microscópica de la familia de las criptofíceas: la Plagioselmis sp.

Este organismo se desarrolla habitualmente en hábitats salobres y no produce toxicidad, ha insistido hoy la CHS.

Los causantes de esta coloración son las ficoeritrinas, unos pigmentos de color rojizo que posee esta microalga y que le permiten adaptarse mejor que otros grupos de algas en determinadas condiciones ambientales.

Los parámetros físico-químicos de las muestras de agua tomadas son “normales”, según los análisis realizados por el laboratorio de la CHS, y la mayor concentración de este organismo “no afecta en ningún caso a la fauna de la zona”.

Los técnicos de la Comisaría de Aguas de la CHS consideran la proliferación puntual como un fenómeno natural de este tipo de algas, que remitirá de forma espontánea cuando las condiciones del agua varíen. EFEverde




Secciones:        
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com