Un Airbus de Iberia medirá la calidad del aire en grandes altitudes

La aerolínea española Iberia ha instalado un instrumento científico en uno de sus aviones A-340-300 para medir la calidad y la composición de la atmósfera en sus rutas con América Latina.

[youtube]http://youtu.be/bjvWDYozhzA[/youtube]

El dispositivo, que estará alojado durante varios años en un Airbus A340-300, analizará la composición química -cantidades de ozono, dióxido de carbono o de agua- y qué partículas predominan en el aire, ha informado la compañía.

Además de realizar observaciones a largo plazo, al operar en rutas con Latinoamérica, este instrumento evaluará la calidad de la atmósfera a grandes altitudes y en pleno océano Atlántico.

Esta información sería “imposible” de obtener a través de satélites o estaciones de medición, por lo que el uso de aviones comerciales posibilitará ayudar a decidir qué políticas se adoptan contra el cambio climático, ha apuntado Iberia en un comunicado.

Según la aerolínea, este dispositivo además de estudiar la contaminación atmosférica, informará a los servicios de meteorología en tiempo real, por lo que se podrá realizar una predicción “más certera” de las condiciones climatológicas.

[youtube]http://youtu.be/_uGr93W4Q2Q[/youtube]

Iberia es la quinta aerolínea en el mundo en instalar este dispositivo en uno de sus aviones, gracias a su participación en el proyecto científico IAGOS, un programa que estudia la calidad atmosférica y se enmarca en la Estrategia de Investigación en Infraestructuras de la Unión Europea. EFEverde

paa/al

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com