TIEMPO LLUVIA

Noviembre se despide con lluvia y nieve en cotas cercanas a los 900 metros

Una mujer camina protegiéndose de la lluvia por Nueva York la pasada semana cuando cayeron fuertes precipitaciones en la costa este de Estados Unidos. Una mujer camina protegiéndose de la lluvia. EFE/ANDREW GOMBERT

El último fin de semana de noviembre se despide con la llegada de un frente atlántico, que dejará lluvia en áreas de Galicia, Castilla y León, Extremadura, oeste de Andalucía y centro peninsular, y nieve en cotas entre los 900 y 1.200 metros en áreas de montaña de la mitad norte del país.

Fin de semana

El sábado comenzará con una sucesión de frentes lluviosos, con mayor o menor intensidad, en Galicia y en zonas del oeste peninsular y que durante el domingo se extenderá a casi toda la península pero con carácter más débil y flojo, ha avanzado a EFEverde, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia de Meteorología (Aemet).

A lo largo del fin de semana, especialmente el sábado, la cota de nieve se situará algo baja, entre 900 y 1.200 metros, en zonas montañosas del norte peninsular, pero -ha incidido Del Campo-, no se prevé que sean “nevadas copiosas”.

Respecto a las temperaturas, la tendencia señala a un ascenso en el centro y sur peninsular y un descenso en toda la mitad norte.

Hoy el día más frío lo pasarán en Castilla y León donde las provincias de Soria y de León marcarán 9 grados y, por el contrario, el día más cálido se registrará en Valencia y en Alicante con máximas entre los 19/20 grados.

El sábado los valores aumentarán en Galicia y en las Islas Canarias mientras que descenderán en el área mediterránea; en zonas montañosas de la mitad norte se prevén heladas que serán más intensas en los Pirineos.

Por capitales de provincia, Palma de Mallorca llegará a 18 grados centígrados seguida de Alicante, Tarragona y Valencia con 17 grados y de Badajoz, Barcelona, Logroño, Lérida, Cáceres, Castellón y Zaragoza donde los termómetros oscilarán entre los 12 y 16 grados; en el centro peninsular Madrid y Guadalajara no rebasaran los 10 grados.

Las mínima serán más frías y descenderán hasta 0 grados en Teruel, 1 grado en Guadalajara, 3 grados en Madrid y 2 grados en Huesca y Lérida.

Para el domingo, se prevé una cota de nieve comprendida entre los 900 y los 1.200 metros en el norte peninsular y máximas que seguirán bajando en el Cantábrico y en el noreste peninsular; en el sur y centro de la Península y en las Islas Canarias se prevé un ascenso tímido de los valores.

Por la noche, las heladas se extenderán a amplias zonas de montaña de la mitad norte peninsular, ha detallado Del Campo.

Nuevo frente atlántico

A partir del lunes próximo, un nuevo frente atlántico dejará lluvias en casi toda la península, salvo en el área mediterránea, y una cota de nieve sobre los 1.200 metros.

El meteorólogo ha destacado que a partir de mitad de semana, entre el martes y el jueves, regresará la estabilidad a todo el país por la presencia del anticiclón de las Azores junto a la península.

“El anticiclón de bloqueo situado en la zona escandinava, que bloqueaba el paso de las borrascas del Atlántico hacia esa zona para mandarlas a nuestras latitudes, se retira de manera transitoria facilitando de esta manera la aproximación del anticiclón de la Azores a nuestro país”, ha explicado Del Campo.

Coincidiendo con esos días más estables, las temperaturas permanecerán en todo el territorio en los valores habituales o “ligeramente superiores a lo normal” para estas fechas.

Las altas presiones afectarán a casi todo el país y sólo se prevé algo de lluvia en el noroeste peninsular, ha avanzado el meteorólogo para explicar que a finales de semana, nuevos frentes fríos volverán a dejar lluvias en el Cantábrico y en la vertiente atlántica, sin alcanzar el área mediterránea. EFEverde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com