TIEMPO OTOÑO

La última semana de octubre comienza con buen tiempo y acabará con lluvia

Un grupo de personas pasea bajo la lluvia. EFE/Cristóbal García

La última semana de octubre comienza con tiempo seco en general y temperaturas más cálidas de lo normal en otoño, pero el fin de semana llegan las borrascas que traerán lluvia a buena parte de la Península y más frío, sobre todo de día.

Las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indican que hasta el jueves 28 las lluvias quedarán restringidas a puntos del Cantábrico y del área mediterránea, donde podrían ser en forma de chubascos, mientras que el resto de España seguirá disfrutando de un ambiente otoñal estable y ligeramente cálido.

El viernes 29 el anticiclón se retirará al interior del continente europeo permitiendo la entrada de borrascas con frentes activos que darán lugar a días lluviosos en buena parte del país, sobre todo en la mitad occidental, todo ello acompañado de una bajada de las temperaturas diurnas.

Lluvias débiles en Baleares

De momento, para hoy lunes la Aemet anuncia posibilidad de chubascos débiles en Baleares, aunque con tendencia a ir remitiendo, e intervalos nubosos en el Cantábrico, con alguna lluvia débil.

Mañana martes la situación apenas cambiará, de modo que seguirán predominando las altas presiones y el tiempo estable en la mayor parte de España, si bien existe posibilidad de que llueva débilmente en la costa cantábrica, en el área del Estrecho y es posible que en Baleares y en el norte de Cataluña también caiga algún chubasco ocasional.

Por la mañana podrán formarse bancos de niebla o de nubes bajas en puntos del interior que se disiparán a lo largo del día, quedando los cielos poco nubosos o con intervalos de nubes altas

De madrugada y a primeras horas de la mañana del martes el ambiente llegará a ser frío, con temperaturas inferiores a los 5 grados en buena parte del interior de la mitad norte y en la zona centro, e incluso con heladas en páramos y zonas de montaña.

Las máximas estarán entre 16 y 20 grados en la mitad norte, de 20 a 25 grados tendrán en la mitad sur y en el valle del Guadalquivir rondarán los 28 grados.

El miércoles y jueves continuará el tiempo anticiclónico y estable en la mayor parte de España, con brumas y bancos de niebla matinales en puntos del interior que irán levantando a lo largo de la jornada quedando los cielos poco nubosos.

Llega una DANA al Mediterráneo

Sin embargo, al área mediterránea llegará una DANA (depresión en niveles altos de la atmósfera) que, según ha explicado el portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, “no traerá en esta ocasión lluvias torrenciales” porque para ello tendría que ir acompañada de factores como la llegada de vientos muy húmedos de procedencia Mediterránea, y eso “no ocurrirá esta vez”.

Durante el miércoles y jueves habrá posibilidad de chubascos ocasionalmente tormentosos en Baleares y puntos del litoral mediterráneo de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía, pero en general serán débiles y dispersos.

A última hora de la tarde-noche del jueves, sin embargo, llegará a la Península el primero de los frentes borrascosos que provocará un cambio de tiempo al final de la semana y ocasionará lluvias débiles por la noche en el extremo occidental de Galicia.

Las temperaturas no variarán demasiado, si bien hará fresco de madrugada y a primera hora de la mañana, de manera que en el centro e interior norte peninsular marcarán valores inferiores a 5 grados y helará en páramos y zonas de montaña, pero a primera hora de la tarde el ambiente se templará.

Las máximas a mitad de semana oscilarán entre los 15 y los 20 grados en la mitad norte y entre los 20 y 25 grados en el centro y mitad sur, superándose incluso los 25 grados en los Valles del Guadiana y del Guadalquivir.

El viernes, cambio significativo del tiempo

A partir del viernes llega un cambio significativo del tiempo que traerá lluvias a Galicia, comunidades cantábricas, buena parte de la Meseta norte y norte de Extremadura.

El sábado 30 será una jornada muy lluviosa en casi toda la Península con precipitaciones en Extremadura, Meseta sur, Andalucía, Aragón, interior de la Comunidad Valenciana y Cataluña y fuertes o persistentes en Galicia, y oeste de Castilla y León.

Octubre se despedirá el domingo con precipitaciones en buena parte del país y dará paso a un mes de noviembre que se estrena el próximo lunes con lluvias acotadas al noroeste y comunidades cantábricas.

Las temperaturas diurnas previstas para el fin de semana experimentarán un acusado descenso como consecuencia de la mayor nubosidad, pero las nocturnas subirán, de manera que ya no habrá tanta diferencia de grados entre el día y la noche.

En Canarias durante la primera mitad de la semana predominarán los vientos alisios, con nubosidad abundante y posibles lloviznas en el norte de las islas más montañosas. Las temperaturas no experimentaron grandes cambios. EFEverde




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com