CRISIS CLIMÁTICA

Valvanera Ulargui presenta casos de éxito en lucha contra cambio climático

Valvanera Ulargui, directora de la OECC. EFE/J.J. Guillén/ARCHIVO

Un parque inundable, un estudio de adaptación de sistemas agrarios al cambio climático y una aplicación contra mosquitos son los tres casos de éxito que “ayudan a ir en buena dirección”, presentados hoy por la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Valvanera Ulargui.

Ulargui ha introducido estos ejemplos en el curso de un desayuno informativo organizado en el marco del proyecto LIFE Shara, indicando que ya forman parte de la página web AdapteCCa.es, visor de escenarios de cambio climático, que recoge las diferentes iniciativas presentadas hasta el momento para paliar los daños ocasionados por este fenómeno “poniendo encima de la mesa medidas sociales”.

El jefe de servicio de Medioambiente y zonas verdes del ayuntamiento de Alicante, Juan Luis Beresaluze, ha sido el encargado de explicar el proyecto del parque inundable construido cerca de la playa de San Juan para dar respuesta a las inundaciones periódicas provocadas por las lluvias torrenciales en la zona.

El parque, que fue construido en 2015, actúa como depósito de retención de agua y “en 2017 consiguió acumular 15.000 metros cúbicos, mientras en 2019 retuvo hasta 22.000”, ha precisado Beresaluze.

El coordinador de proyectos de la Fundación Global Nature, Daniel Hernández Torres, ha descrito el estudio para la adaptación de sistemas agrarios europeos ante el cambio climático que ha demostrado la necesidad de “hacer a nivel local la estrategia de adaptación, ya que no todas las regiones tienen el mismo clima ni deben tener las mismas estrategias de explotación de la tierra”.

Encontrar los indicadores de cambio climático que afectan al rendimiento de cada territorio y comprobar “cómo afectarán en un futuro y cómo se modificarán” son puntos de especial importancia en el proceso, según Hernández.

Finalmente, el investigador y técnico de comunicación del Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales, Alex Richter-Boix, ha presentado la aplicación móvil Mosquito Alertcuyo funcionamiento se basa en ciencia ciudadana.

Esta aplicación aspira a estudiar y prevenir especialmente la aparición del mosquito tigre, especie invasora y gran transmisora de enfermedades como el dengue. EFEVerde




Secciones:            
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com