PREMIS ONES

Los 28 Premis Ones reconocen a el compromiso socioambiental de UICN-Med, Pilar Requena y mujeres afganas

Entrega de los Premis Ones 2021

Madrid/Tarragona, 24 mar (EFE).- El Centro de Cooperación del Mediterráneo de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la periodista de RTVE Pilar Requena o la lucha de las mujeres afganas figuran entre los galardonados en los Premis Ones Mediterrània que, este año, cumplen su vigésimo octava edición.

Han sido casi tres décadas en las que, los jurados de Mare Terra Fundación Mediterránea, han entregado 250 reconocimientos y menciones a personas y entidades que expresan un compromiso firme con el medio ambiente y los derechos humanos, ha destacado en la presentación este jueves Ángel Juárez, presidente de la entidad.

Entre las novedades del 2022, la concesión del Ones Efeverde al Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN con sede en Málaga que desde su instalación enEspaña en el año 2000 ha estudiado y analizado más de 6000 especies y 11.150 áreas esenciales para la biodiversidad.

El reconocimiento Defensa del Patrimonio Natura Ecofundaciones ha sdio para el CBD-Hábitat por su trabajo para la recuperación de especies en peligro de extinción como la foca monje del Mediterráneo o el lince ibérico.

La periodistas de RTVE Pilar Requena, presidenta de la Red de Periodismo de Investigación de la UER y directora de “Documentos TV”, recibirá el reconocimiento de difusión y sensibilización en materia de defensa de los derechos humanos.

La lucha de las mujeres afganas será reconocida con el premio Mare terra que esta previsto recoja Khadija Zahra Ahmadi que fue la segunda mujer alcaldesa en Afganistan y que tuvo que abandonar el país tras la toma del poder por los talibanes.

El premio Ones Bosque Habitado se entregará al movimiento «Stop Ecocidio España», mientras que el Reconocimiento de la Red Intenacional de Escritores por la Tierra ha recaido en el veterinario y activista en materia de soberanía alimentaria Gustavo Duch.

Otros galardonados son la presidenta de MedPAN (Red de áreas marinas protegidas del Mediterráneo), Puri Canals; el Environmental Defense Fund (EDF); el humorista gráfico «Napi» y el Racing CF Bonavista, este último por su compromiso e impulso del fútbol femenino.

El Reconocimiento Compromiso Social se entregará a la Plataforma Nacional por los Derechos Gitanos. Un movimiento integrado por más de 40.000 familias, que pretende dar respuesta a todas las injusticias sociales.

Los XXVIII Premis Ones Mediterrània están organizados por la ONG ecologista Mare Terra Fundació Mediterrània en colaboración con el Ajuntament de Tarragona y la Red Internacional de Escritores por la Tierra y se entregarán en el transcurso de una gala el próximo 10 de junio.

También colaboran Sirusa, el Port de Tarragona, el Consell Comarcal del Tarragonès, Ràdio3, EcoFundaciones, EFE Verde, Ernesto Cardenal Foundation, el Ajuntament de Perafort, Yzaguirre, Cap de Ruc y CaixaBank.

EFE
al




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com