CONSERVACIÓN BIODIVERSIDA

UICN denuncia amenazas para la supervivencia del escarabajo pelotero

Foto de un Scarabaeus Satyrus en la Universidad de Lund EFE/EPA/DRAGO PRVULOVIC SWEDEN OUT

La desaparición de prácticas tradicionales de ganadería, la contaminación química del estiércol procedente de productos veterinarios y el abandono del entorno rural amenazan el hábitat del escarabajo pelotero, según un informe de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Este documento, publicado hoy, recopila los resultados de una evaluación de 200 especies de escarabajo pelotero en la región mediterránea -de las cuales 150 son endémicas- y concluye que hasta un 20 % podría encontrarse en peligro de extinción debido a la degradación de su hábitat.

La directora de la unidad para la conservación de especies en el programa global de especies de la UICN, Ana Nieto, ha puntualizado que el estudio “confirma la importancia de incluir este carismático grupo en una Lista Roja de la biodiversidad mediterránea más completa y representativa”.

Beneficiosos para el ecosistema

Estos coleópteros brindan diversos beneficios ambientales, a menudo desconocidos por la población: contribuyen al ciclo de los nutrientes y la aireación del suelo, reduciendo las emisiones de dióxido de carbono y de metano, y controlan los parásitos y la dispersión secundaria de semillas.

Además, desempeñan un papel clave dentro de las redes tróficas, no sólo como descomponedores sino también como presa de aves, murciélagos y otros animales insectívoros.

El director del centro de cooperación del Mediterráneo de la UICN, Antonio Troya, ha indicado que el estudio refuerza la necesidad de dar “un gran impulso en la región para frenar la pérdida de biodiversidad en los próximos años, mantener la salud de los ecosistemas y salvaguardar nuestro capital natural para las generaciones futuras”.

En ese sentido, aboga por un modelo agropecuario más sostenible, ya que la transformación de pastizales en terrenos para agricultura o silvicultura o los niveles actuales de ganadería intensiva “suponen graves amenazas para el escarabajo pelotero”.

El sobrepastoreo, por ejemplo, “provoca la compactación del suelo y modifica la estructura de la vegetación”, mientras que el abandono de la ganadería extensiva reduce la cantidad de recursos tróficos -heces- que esta especie necesita.

Mayor protección

La UICN insta a una mejora de la legislación que regule el uso de productos médicos veterinarios con el fin de evitar su utilización innecesaria y ha señalado además la amenaza “importante” que supone para estos coleópteros el desarrollo de infraestructuras urbanas.

El informe resalta la falta de protección legal del escarabajo pelotero “al encontrarse excluido de instrumentos y marcos clave”, como la Directiva de hábitats de la UE, el Convenio de Berna sobre la conservación de la vida silvestre y el medio natural o la Convención sobre comercio internacional de especies amenazadas de flora y fauna silvestres, entre otros. EFEverde




Secciones:        
EFEverde, la plataforma global de periodismo ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com