CANARIAS PROSPECCIONES

UGT y CCOO ven “difícil de entender” la pregunta sobre las prospecciones

escenificación de Greenpeace de los efectos de una marea negra en Canarias. escenificación de Greenpeace de los efectos de una marea negra en Canarias. EFE/C. García

Los secretarios generales de CCOO y UGT en Gran Canaria, Antonio Pérez y Vicente García, han advertido hoy de que la pregunta que ha planteado el Gobierno de Canarias para la consulta popular sobre las prospecciones petrolíferas es “difícil de entender”.

En rueda de prensa, los dos han coincidido en defender que la consulta popular debería ser más clara y preguntar a los ciudadanos solo por las prospecciones y no por otras cuestiones como el desarrollo turístico.

La pregunta se plantea en estos términos: “¿Cree usted que Canarias debe cambiar su modelo medioambiental y turístico por las prospecciones de gas o petróleo?”.

En este sentido, el representante de CCOO ha abogado por decir un “no crítico”; es decir, él personalmente apoyará el “no” a las prospecciones, pero será crítico porque desde el sindicato se considera necesaria una reforma del modelo turístico y del desarrollo económico del archipiélago.

Se ha de renovar el modelo turístico canario, ha opinado Pérez, quien ha precisado que su postura “es más personal” que de CCOO, porque aún no se ha consesuado internamente la postura sindical.

En líneas similares se ha manifestado el secretario insular de UGT en Gran Canaria, Vicente García, que ha asegurado que en el archipiélago “no hay modelo turístico”, por lo que la consulta ciudadana debería tratar de forma única el tema de las prospecciones petrolíferas.

Por ello, ha querido dejar claro que, cuando los ciudadanos digan “no”, lo harán porque están en contra de las prospecciones, no porque consideren que el proyecto turístico de Canarias sea bueno. EFEverde




Secciones: