UE MEDIOAMBIENTE

En la UE se aplica el principio de “quien contamina paga”, según auditores

Parlamento Europeo. EFE/Patrick Seeger

El Tribunal de Cuentas de la Unión Europea publicó este lunes una auditoría sobre el cumplimiento del principio de “quien contamina paga” y constató que se aplica en general “de manera homogénea en las distintas políticas medioambientales de la UE”, pero animó al Ejecutivo comunitario a reforzarlo.

Política medioambiental

No obstante, en su informe, centrado en cuatro ámbitos de la política medioambiental (contaminación industrial, residuos, agua y suelo), los auditores comunitarios indican que “en ocasiones el presupuesto de la UE se utiliza para financiar acciones de limpieza, que, con arreglo al principio de ‘quien contamina paga’, deberían haber pagado quienes causaron la contaminación”.

“Las medidas adoptadas por la Comisión para apoyar la aplicación de la Directiva sobre responsabilidad medioambiental por los Estados miembros no habían subsanado ciertas insuficiencias fundamentales, como la falta de claridad de conceptos y definiciones claves y la ausencia de garantía financiera en casos de insolvencia”, señala la auditoría.

Instalaciones contaminantes

Agrega que el principio de “quien contamina paga” se aplica “a las instalaciones más contaminantes, pero no a las infraestructuras medianas o pequeñas”, dijo en rueda de prensa el auditor jefe encargado del estudio, el rumano Viorel Stefan.

El experto detalló que el coste de la contaminación residual para la sociedad sigue siendo “elevado”, pues el incumplimiento de las exigencias de la legislación medioambiental de la UE representa 55.000 millones de euros anuales en costes y pérdidas de beneficios.

El Tribunal de Cuentas de la UE recomendó a la Comisión Europea reforzar la integración de ese principio en la legislación comunitaria, incluso ampliando la Directiva sobre responsabilidad medioambiental, y que impida que los fondos comunitarios se utilicen para financiar proyectos que deberían haber sufragado quienes contaminan. EFEverde

 




Secciones:        
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com