CUMBRE CLIMA

La UE dará 1.000 millones de euros al plan global contra la deforestación

EFE/EPA/ROBERT PERRY

La Unión Europea (UE) contribuirá con 1.000 millones de euros (unos 1.160 de dólares) a la iniciativa global para frenar la deforestación para 2030, según anunció este martes en la COP26 la presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen.

“Me complace anunciar que la Comisión aportará 1.000 millones de euros al compromiso global forestal”, dijo Von der Leyen durante la presentación de esa iniciativa global en la que participan un centenar de países para preservar “los pulmones del planeta”.

La presidenta del Ejecutivo comunitario añadió que, dentro de esa cantidad, Bruselas destinará 250 millones específicamente para proteger la cuenca del Congo, que abarca a Camerún, República Centroafricana, República Democrática del Congo, República del Congo, Guinea Ecuatorial, Gabón, Burundi y Ruanda.

La iniciativa, compartida por un centenar de líderes mundiales de países que representan el 85 % de los bosques del planeta se han comprometido a “detener y revertir la deforestación y la degradación de la tierra” para 2030.

Von der Leyen explicó también que la Comisión presentará antes de final de año una iniciativa para garantizar que los bienes y productos que se vendan en el mercado europeo no entrañe deforestación en origen.

El compromiso para frenar la deforestación, suscrito por Estados como Colombia, Indonesia, Brasil, China, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Guatemala, Perú, Rusia, Uruguay o EEUU, va acompañada del desembolso conjunto de 12.000 millones de dólares de inversión pública (unos 10.340 millones de euros) y 7.200 millones de dólares de inversión privada (unos 6.200 millones de euros) para 2030. EFEverde

 




Secciones:                
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com