UE MOTOR EMISIONES

La UE respalda introducir en 2018 pruebas para medir el CO2 de los coches

  • Se harán pruebas más estrictas y valores más realistas que acerquen los resultados de los tests en laboratorio al consumo de CO2 en carretera

La UE respalda introducir en 2018 pruebas para medir el CO2 de los coches La UE respalda introducir en 2018 pruebas para medir el CO2 de los coches. EFE/Frank Rumpenhorst

EFEverde.- Los países de la Unión Europea (UE) han respaldado la propuesta de la Comisión Europea (CE) para introducir a partir de septiembre de 2018 pruebas para medir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de todos los vehículos nuevos, según informó el Ejecutivo comunitario.

La decisión fue adoptada este miércoles, por mayoría cualificada, en el Comité Técnico de Vehículos de Motor, en el que están representados todos los Estados miembros, y supone dar el visto bueno a la sustitución del sistema que se utiliza ahora (NEDC) por otro más moderno (WLTP) coordinado a nivel mundial y basado en el sistema de Naciones Unidas.
El objetivo de este cambio es contar con unas condiciones de prueba más estrictas y valores más realistas que acerquen los resultados de los tests en laboratorio al consumo de CO2 en carretera.
“Este es un paso crucial para restaurar la credibilidad (de la UE)”, señaló en un comunicado el comisario europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, quien aseguró que sobre la base de esta nueva metodología, la CE propondrá “nuevos estándares ambiciosos de CO2 para el sector del automóvil para el periodo posterior a 2020.

Buena noticia para el consumidor y el medioambiente

La comisaria europea de Mercado Interior e Industria, Elzbieta Bienkowska, por su parte, dijo que “ahora estamos cerrando la brecha en las emisiones de CO2 y el consumo de combustible”, y aseguró que “esta es una buena noticia para el consumidor y el medio ambiente”.

Una vez que el Parlamento Europeo (PE) y el Consejo de la UE den luz verde a esta propuesta, las pruebas de medición de CO2 se aplicarán desde septiembre de 2017 solo a los modelos nuevos de vehículos (que no a todos los que se fabriquen), mientras que desde septiembre de 2018 se extenderá a todos los coches que salgan de fábrica.

Bruselas ya impulsó el año pasado una reforma para fijar nuevos límites de emisiones de óxido de nitrógeno (NOx) en las pruebas de emisiones contaminantes que se exige a los fabricantes de coches de los vehículos diesel tras el escándalo de la manipulación de emisiones por parte de Volkswagen. EFEverde




Secciones:                    
Redacción EFEverde
Un equipo de periodistas especializados en periodismo e información ambiental de la Agencia EFE www.efeverde.com y www.efefuturo.com